21 de Diciembre del 2025.- En concordancia con un extenso estudio estadístico de la Universidad de Chicago, dirigido por los investigadores Mehmet Oz y Michael Roizen, a fin de establecer cuántos años de vida ganaba o perdía una persona –de acuerdo con “su estilo de vida, el tipo de alimentación y su carga genética”– este análisis reveló de manera clara y contundente, que el descuido personal, así como los malos hábitos de vida podían“acelerar el deterioro físico de las personas y acortar sus vidas en varios años”, de manera muy significativa.
Por otra parte, si se tomaban ciertas precauciones, tales como: evitar el consumo de tabaco, reducir la ingesta de alcohol, aumentar el consumo de fruta y verduras, realizar actividad física en forma regular y disminuir el consumo de alimentos ricos en grasas saturadas, este nuevo “estilo de vida rejuvenecía el cuerpo e incrementaba el número de años de vida” de la persona.
A partir de estas investigaciones, la dupla Oz y Roizen, comenzó a publicar una serie de libros que se convirtieron en best sellers mundiales. Se la llamó la serie “YOU”: “YOU: Staying Young”, “YOU: On a Diet”, “YOU: Losing Weight”. A continuación se listan algunos ejemplos claros de los resultados observados en sus investigaciones:
- El consumo del cigarrillo puede lograr que un individuo pierda, en promedio, nada menos que 8 años de su vida, si es que antes no muere por alguna forma de cáncer debido al consumo de cigarrillos.
- La ingesta de alcohol reduce la vida de las personas entre 3 y 5 años, si antes no fallecen por cirrosis hepática, por un cáncer hepático, a raíz de un accidente automovilístico por conducir en estado de ebriedad o en una trifulca de ebrios.
- El sedentarismo puede acortar la vida de un sujeto entre 3 y 8 años, aparte de generar una serie de severos trastornos en salud asociados a la falta de actividad física: problemas cardíacos, diabetes, hipertensión arterial, accidentes cerebro vasculares, etc.
- Una dieta desequilibrada puede significar alrededor de 4 años menos de vida.
- El déficit de vitaminas como consecuencia de un desbalance en la ingesta alimenticia, puede costarle a una persona desde 5 meses hasta 5 años de vida.
- Tener los niveles de colesterol alto puede implicar de 8 meses a 3 años menos de vida.
El impacto más negativo en términos de acortar la vida de un individuo, la tiene “la presión alta, situación que le puede significar a un ser humano de 10 a 15 años menos de vida”, a causa de un ataque al corazón. Son cifras y datos muy significativos, a los cuales vale la pena prestarles algo más que sólo un poco de atención.
Roizen y Oz aseguran que el “70% de cuán bien y por cuánto tiempo quiere vivir una persona”, depende de la propia persona y, por lo tanto, es un tema que yace en las manos de cada individuo. Roizen y Oz son dos especialistas que se suman a la larga lista de científicos, médicos y expertos en salud que ponen en relevancia la necesidad de hacer algunos cambios en la vida, con el fin de concretar los nuevos aprendizajes.
Tanto es así, que en uno de sus libros, ellos consignan la siguiente frase como título: “YOU Control Your Health Destiny”, es decir, “USTED controla el destino de su salud”, y aclaran que aquellas cosas que una persona puede controlar son “la propia actitud, la determinación y la voluntad de tomar la salud en las propias manos”, y conocer todo cuanto se pueda acerca del propio cuerpo y de aquello que la persona come y bebe.
Estos conocimientos le entregan a las personas grandes ventajas que deben ser aprovechadas. A raíz de lo cual, es preciso ser prudentes, tomarlos en cuenta y no desperdiciarlos: pueden mejorar notablemente el estado de salud de las personas, e incluso, salvarles la vida.
Dr. Franco Lotito C. – www.aurigaservicios.cl – Conferencista, escritor e investigador (PUC)













