04 de septiembre del 2025.- Es atíngete señalar, dado los hecho ocurridos en el hospital de Osorno, que cuando se ocupa un puesto en la administración pública se representa al Estado de Chile en la institucionalidad que se desempeña, por lo tanto cuando suceden casos tan brutales como el caso del Hospital Base es el Estado que se ve involucrado puesto que son sus funcionarios los que han cometido un delito.
De ahí la importancia, en este caso, de que la Contraloría instruya un sumario al Servicio de Salud y al Hospital de Osorno para determinar qué responsabilidad tienen los directivos que ejercían entre 2018/ 2020 y las actuales autoridades de ambas reparticiones.
La responsabilidad jerárquica en la administración pública frente una denuncia se refiere a la obligación de los superiores jerárquicos de responder por las acciones y decisiones de sus subordinados. Esto implica que los jefes jerárquicos deben asegurarse de que sus subordinados actúen de acuerdo con las normas y procedimientos establecidos y que respondan por cualquier falta o irregularidad que se produzca; se distinguen aquí dos tipos de responsabilidad: directa e indirecta. Esta última consiste en que el jefe jerárquico es responsable indirectamente por las acciones y decisiones de sus subordinados, ya que tiene la obligación de supervisar y controlar su trabajo.
Dentro de sus obligaciones están las de investigar las denuncias, tomar medidas disciplinarias; informar a las autoridades superiores, hacer las denuncias cuando pudiesen constituir delito, lo implica entregar los antecedentes a fiscalía para su investigación.
En resumen, el caso del hospital presenta ante la opinión pública muchas interrogantes que deben ser respondidas por los entes que debieran resguardar la integridad de todos los trabajadores que se desempeñan ambas instituciones. Y eso es lo que la comunidad esta ahora esperando.