Comunidades de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) desarrollaron diferentes experiencias educativas y ceremonias relacionadas a la interculturalidad y difusión de la cultura ancestral, en el marco del Wiñok Tripantu o la nueva vuelta del sol.
En estas jornadas, se hicieron partícipes los párvulos, equipos educativos y comunidades en relación con la valoración y legado de los pueblos originarios; asimismo, en consolidar una educación inicial de calidad basada en la equidad e inclusividad.
María Soledad Solís, directora regional (s) de la Junji Los Lagos, dijo que “a través de estas actividades se busca rescatar y visibilizar la cultura mapuche de parte de las educadoras y su aporte con la educación integral, en donde los niños y niñas son protagonistas de estos aprendizajes”.
En tanto, el encargado Intercultural de la institución, Oscar Salas resalta que “dentro de los lineamientos de la Junji se encuentra la inclusión, no solamente en un plano folclórico, sino que también considerando la valoración del otro. El 100% de los jardines clásicos y muchos jardines alternativos del sector rural, le han dado un gran realce ceremonial al solsticio de invierno, evento muy importante para nuestra cultura mapuche huilliche”.
Agregó, “estamos muy contentos, porque es una celebración abierta para las comunidades en general, para la familia o muchulla, donde los antiguos o kuifikeche nos vienen a dar su sabiduría”.
La interculturalidad se trabaja como una línea transversal en todos los jardines infantiles de la JUNJI, es así que la región cuenta con nueve Educadores de Lengua y Cultura Indígena (ELCI), quienes son representantes de los pueblos originarios que enseñan y traspasan su conocimiento ancestral a los párvulos y comunidades.