En Osorno se dieron cita representantes de la Cámara Chilena de la Construcción del nivel regional junto al equipo profesional del SERVIU y Seremi Minvu Los Lagos, para analizar en conjunto las diversas instancias de mejora que se presentan para estas entidades en el quehacer de la construcción.
En este contexto, los representantes gremiales de la CCHC dieron a conocer los “nudos críticos” que enfrentan en los distintos proyectos que ejecutan con financiamiento sectorial, siempre con el ánimo de buscar alternativas para en conjunto avanzar en el cumplimiento de los objetivos compartidos. “Lo importante de estas instancias es el diálogo, para ponernos de acuerdo en este objetivo común que es la entrega de soluciones habitacionales y mejor calidad de vida para los vecinos y vecinas de nuestra región. Por tanto, ha sido una mesa de trabajo muy positiva, en la que han podido participar diversos actores públicos y privados con una misma meta”, indicó el seremi Minvu, Fabián Nail.
Wilma Muñoz, presidenta de la delegación Osorno de la CCHC, valoró la reunión y coincidió con la mirada del seremi Minvu en cuanto que “trabajamos por el mismo objetivo. Todos los actores que participamos en la CCHC tenemos esa misma intención de mejorar la calidad de vida de las personas, para lo cual se requiere que el marco normativo esté claro, por tanto, hemos avanzado en ese sentido y nos parece que ha sido una reunión muy satisfactoria”.
La representante de la CCHC en Osorno agregó que “la idea es que lleguemos al mismo objetivo en el tiempo preciso, dentro de los plazos establecidos. Para ello es fundamental definir estos polígonos donde se van a levantar viviendas y tener claridad acerca de las factibilidades de estos terrenos, antes de realizar las inversiones. Por tanto, este trabajo previo que se está haciendo es una forma de establecer claridad en las reglas y, una vez que se definan, las empresas tener las garantías necesarias para llevar a cabo las obras y eso pasa por temas de financiamiento, de factibilidades, de capacidades, de plazos. Por tanto, anticiparse es un buen concepto sobre el cual hemos estado trabajando de manera muy positiva”.
“Estas instancias son muy valiosas junto a nuestros socios estratégicos, porque vamos resolviendo dudas e inquietudes a veces normativas o de índole técnica de las distintas iniciativas en que trabajamos en conjunto. Hemos venido con casi todo nuestro equipo para abordar los temas y nos llevamos varias tareas, así como también nosotros hemos podido plantear requerimientos y hacerles un llamado a su responsabilidad en la buena calidad e la ejecución de las obras. Ese es un tema fundamental para nosotros y nuestros usuarios, de forma que se reduzcan al mínimo posible los problemas de post venta”, sostuvo Isabel de la Vega, directora del SERVIU Los Lagos.
Melcon Martabid, quien encabeza el comité nacional de la CCHC en proyectos de vivienda social, valoró también la instancia de trabajo en conjunto, expresando que “ha sido una reunión muy positiva con todos los equipos que trabajan en la gestión de los proyectos tanto del SERVIU como de la Seremi, avanzamos presentando los nudos críticos, dudas, dificultades o requerimientos que cada parte tienen. Entonces creemos que estas instancias que se van dando en forma mensual o periódica darán sus frutos en cuanto se vayan cumpliendo los objetivos del Plan de Emergencia Habitacional del Minvu”. El empresario agregó que “nuestro primer y gran objetivo es trabajar por las familias que hoy necesitan una vivienda, especialmente quienes están en una situación precaria, de allegados o en campamentos. Pero también, de manera indirecta, esta labor conjunta genera trabajo y es un aporte a la cadena de valor, a activar la economía local, beneficiando a distintas empresas y servicios. Por tanto, es un efecto del Plan de Emergencia Habitacional muy deseable que esperamos se siga fomentando”.










