La Comisión de Economía de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó en general el proyecto que consagra el “Derecho al olvido financiero”. En esa línea, el diputado socialista Daniel Manouchehri, autor de la iniciativa, destacó que “Chile es el primer país del mundo en legislar a este respecto”.
“El derecho al olvido financiero es justo. Se hace cargo de temas esenciales de la modernidad: El endeudamiento y el tráfico de datos. Estamos trabajando para consagrarlo legalmente, obligando a las entidades financieras a eliminar de sus registros las deudas prescritas o incluso pagadas, de más de 5 años. Tal como señaló la Asociación de Bancos, Chile sería el primer país del mundo en legislar a este respecto”, señaló Manouchehri.
El “Derecho al olvido financiero” o “Chao Histórico” -también llamado así porque las instituciones financieras guardan “registros históricos” de deudas- fue aprobado en general el martes 10 de noviembre y está puesto en tabla para continuar su tramitación el martes 22. Ahí la comisión votará sus indicaciones “hasta total despacho”, es decir, ese mismo día debe ser despachado a Sala indistintamente lo que suceda con la presidencia de la comisión.
El diputado por la Región de Coquimbo enfatizó en que el proyecto genera “el rechazo categórico de la banca, ellos no quieren perder poder, pero mi trabajo es estar con la gente. Hoy un asesino puede borrar sus antecedentes y mostrar una hoja limpia, pero alguien por una deuda de 20 mil pesos de hace 15 años está condenado a ser discriminado de esa entidad financiera de por vida”.
Agenda pro-endeudados y transversalidad
Tanto en el Congreso como en los medios de comunicación, Daniel Manouchehri se ha referido a esta “agenda económica” o “agenda pro-endeudados” que está desarrollando con legisladores de todo el espectro político y con el gobierno. Ésta contempla la tramitación de iniciativas como “Chao Dicom”, “Salvavidas Pymes” y el “Registro de Deuda Consolidada”, sumadas al “Derecho al olvido financiero”. “Lo hemos hecho de una manera estratégica, avanzando por diversas vías, mediante indicaciones y mociones parlamentarias. Tenemos convicción de que vamos a conseguir que esto esté en nuestra legislación”, aseveró Manouchehri.
“Este proyecto se complementa con el ‘Chao Dicom’, que prohíbe comunicar las deudas desde el 18 de octubre de 2019 al 30 de mayo de 2022, eliminando en la práctica los registros del llamado popularmente “Dicom”, que fue aprobado por la Cámara de Diputados a la espera que el presidente de la Comisión de Economía del Senado, José Miguel Durana, lo ponga en tabla”, agregó el legislador por la Región de Coquimbo.
En este sentido, el presidente de la Comisión de Economía de la Cámara ha destacado el trabajo de los diputados Miguel Mellado (RN) y Joaquín Lavín León (UDI), con quienes además de ser coautores del “Derecho al olvido financiero”, “hemos podido trabajar de una manera colaborativa construyendo buenos acuerdos, para aprobar proyectos transversales en favor de la gente. Ese ánimo debe permanecer porque es bueno para Chile”, recalcó Manouchehri.
Finalmente, el legislador del PS proyectó que “restringir la cantidad de datos que tienen las entidades financieras sobre los ciudadanos, favorece a la gente y le resta poder a la banca. El avance de la inteligencia artificial y el uso de datos para tomar decisiones es una temática poco hablada, pero quizás la más relevante para el futuro que rápidamente se acerca”.