Este 9 de noviembre, con el inicio de la toma de muestras, el Laboratorio de Limnología de la Universidad de Los Lagos de Osorno comenzará en terreno el estudio que pretende determinar la calidad del agua de la subcuenca del Estero Pucopio y Laguna Trinidad, así lo dieron a conocer a las 10 comunidades huilliches de ese sector la doctora en Ciencias Naturales de esa Casa de Estudios, Norka Fuentes y Gustavo Henríquez, encargado de la Unidad de Medioambiente de la CONADI de Osorno.
La investigación identificó 6 puntos de potabilidad de agua que fueron definidos por las propias comunidades en una reunión de trabajo realizada en la Comunidad “Namun Lahual Neipan”.
“Dimos inicio al estudio de aguas de la subcuenca. Comenzamos con un taller porque es un estudio participativo. Para nosotros es muy relevante conocer el saber local y que las mismas comunidades nos acompañen a tomar las muestras. Fue una experiencia muy positiva, porque llegaron la mayoría de las comunidades y se mostraron activas en el sentido de quienes acompañarán a tomar las muestras. También en la determinación de los 6 puntos de toma de agua y la divulgación del proyecto en las comunidades”, recalcó Norka Fuentes, académica de la Universidad de los Lagos.
Agregó que el “9 de noviembre parte la toma de muestras. Fuimos agrupando a las comunidades en los días que vamos a andar en terreno, que por lo menos serán 8 días. Los próximos meses realizaremos los análisis de muestra en laboratorio. Y a comienzos del año tendremos el taller final con la comunidad y daremos a conocer los resultados”.
El estudio de calidad del agua se realiza mediante un convenio entre ULA y CONADI y es parte de una serie de acciones que se ejecutan en el sector para conservar la biodiversidad de la subcuenca y en él participan activamente las comunidades indígenas de la zona. Busca identificar mediante parámetros físico-químicos e indicadores de eutroficación, la potabilidad y la calidad del recurso hídrico de la subcuenca del Estero Pucopio y Laguna Trinidad.
La Investigación acuífera es parte del proyecto “Enfoque Territorial para la Conservación y Puesta en valor de los Bosques de Pantano del Estero Pucopio y Laguna Trinidad”, en el que además participan CONADI Osorno, CONAF, la FAO y los municipios de San Juan de la Costa y San Pablo.
OBJETIVOS
Gustavo Henríquez, encargado de la Unidad de Medioambiente de la CONADI, calificó como positiva y exitosa la reunión de trabajo, ya se cumplieron todos los objetivos trazados.
“Teníamos dos objetivos, cuya finalidad es definir de manare participativa los puntos de muestreo de agua que la Universidad de Los Lagos va a realizar. Hoy las comunidades presentaron los lugares desde dónde las comunidades extraen el agua”.
“Después tuvimos una segunda actividad que fue el taller sobre el sistema de evaluación ambiental y cómo se dan los procesos de consulta indígena y participación ciudadana en ese sistema, enfocados principalmente en los proyectos que a las comunidades les preocupan, como la actividad minera y los procesos de generación de energía que ellos han identificado como actividades preocupantes en el cuidado de los recursos de la cuenca de Laguna Trinidad y Estero Pucopio”, agregó Henríquez.
“NO SABEMOS”
Andy Aguas, representante de la comunidad de Rayenko Lafquén, una de las 10 organizaciones indígenas que participan en el proyecto “Enfoque Territorial para la Conservación y Puesta en valor de los Bosques de Pantano del Estero Pucopio y Laguna Trinidad”, dijo que fue una reunión muy importante para “hacer un muestreo y tener conocimiento de la calidad de agua que tenemos y estamos tomando, porque no sabemos. Es muy importante para todas las comunidades del sector. Estuvo muy bueno y productivo el encuentro”.
“En el mundo el agua ya está escaseando y tenemos que estar a la altura para proteger las fuentes de agua”, reflexionó el dirigente.
TALLER DE SISTEMA DE IMPACTO AMBIENTAL
Paralelo a lo anterior, Karola Oyarzún, consultora socioambiental, realizó un taller con los representantes de las comunidades para conocer el funcionamiento del sistema de evaluación de impacto ambiental y procesos de participación ciudadana
“Había mucho interés porque ellos habían hecho un trabajo previo de revisión de mapas del territorio y habían mencionado algunos proyectos que tenían interés de establecerse en este territorio y que no ingresaron. Sirvió de motivación para que comprendieran y se entendiera que estos procedimientos los rige la ley de medioambiente y su reglamento”.
“Cuáles son los objetivos de protección ambiental que protege la ley y cuáles son los impactos significativos”, dijo la consultora.
En el proyecto “Enfoque Territorial para la Conservación y Puesta en valor de los Bosques de Pantano del Estero Pucopio y Laguna Trinidad”, participan además de la Universidad de Los Lagos y CONADI Osorno, las municipalidades de San Juan de la Costa y San Pablo, la CONAF y la FAO (Organización de las Naciones Unidades para la Alimentación y Agricultura), estos últimos organismos ejecutan el programa +Bosque que realiza una identificación de polígonos y un proceso de reforestación con especies nativas en ese territorio.