El diputado independiente, Carlos Bianchi, llamó al Congreso para que ponga celeridad, o que el gobierno le otorgue urgencia, a la reforma constitucional de su autoría que busca que las Administradoras de Fondos de Pensiones se responsabilicen por las pérdidas de los multifondos.
El texto legal señala que “las instituciones privadas que administren fondos de pensiones provenientes de cotizaciones obligatorias, serán responsables hasta por culpa levísima y concurrirá siempre la indemnización de perjuicios por todo daño causado al afiliado”, agregando que “se presume la responsabilidad civil de la administradora cuando la rentabilidad anual del fondo de pensión del afiliado sea negativa”.
El diputado Bianchi, sostuvo que “lo que estamos proponiendo en esta reforma es que se debe determinar el estándar de diligencia debida de las AFP, que tienen la obligación de administrar dineros de terceros cuando existe un interés público comprometido. Una vez más hemos sido testigos de los resultados extraordinariamente negativos de septiembre de todos los multifondos de los ahorrantes de las AFP, pero lo absurdo es que los accionistas y las propias administradoras que nos cobran por colocar y administrar nuestros dineros, tienen rentabilidad positiva a todo evento”.
“El problema es que los cotizantes están asumiendo altos costos de esta mal llamada rentabilidad negativa. El efecto que esto produce es mucho más perjudicial que un retiro del 10%. Aquí hemos tenido pérdidas millonarias, por lo tanto, vuelvo a hacer un llamado al Congreso para que ponga celeridad para tratar este proyecto, o que lo haga el gobierno, ya que en su momento el propio Presidente de la República llevó adelante una defensa, que yo espero no haya cambiado de opinión, respecto al perjuicio que tenemos los ahorrantes en los distintos multifondos”, manifestó Carlos Bianchi.
Por su parte, el diputado independiente y coautor de la iniciativa, Jaime Araya, manifestó que “para nosotros es fundamental detener los abusos que cometen las AFP en contra de los cotizantes. Es inmoral que mientras las AFP y sus dueños se llenan los bolsillos de plata a costa del sufrimiento de las y los trabajadores, sean éstos los que tengan que soportar las pérdidas. Los poderosos dueños de las AFP tienen que hacerse responsable por la mala administración de los fondos de pensiones”.
Finalmente, el Jefe de la Bancada PPD-Independientes y firmante de la reforma, Cristián Tapia, manifestó que “lo que está pasando no es un tema nuevo. Mientras todos los fondos pierden año a año una cantidad de plata enorme, las AFP sacan utilidades y siguen repartiéndosela entre los accionistas. Por eso, debemos tener una ley que cuando se produzcan estas enormes pérdidas por una mala administración, este costo también debe asumirlo las AFP. No se puede estar jugando con la plata de chilenos y chilenas que son los perjudicados con pensiones bajas. Mientras esperamos por una reforma previsional, también es necesario avanzar en un proyecto que responsabilice a los ejecutivos de malas decisiones».