06 de Abril del 2026. A raíz de un nuevo Consolidado de Información Circularizada (CIC) que dio a conocer esta mañana la Contraloría General de la República, en el que se reveló que distintos municipios destinaron más recursos a celebraciones que en ayudas sociales durante los años 2024 y 2025, el diputado por la Región de Coquimbo y quien integra la comisión de Minería y Energía de la Cámara Baja, Marco Antonio Sulantay, propuso suspender el traspaso que actualmente reciben las municipalidades como parte de la recaudación del Royalty Minero y destinar dichos recursos a fortalecer las ayudas sociales que implementó el Gobierno ante el alza de los combustibles y el aumento del costo de vida.
Al respecto, el parlamentario gremialista recordó que el impuesto a la gran minería proyectó entregar en 2025 más de $218 mil millones de libre disposición a las comunas del país, las que iban a estar distribuidas en tres segmentos: Fondo Regional para la Productividad y el Desarrollo, a beneficio de los Gobiernos Regionales y que iban a ser repartidos según los criterios comunes; Fondo de Apoyo para la Equidad Territorial (FET), destinado a los 302 municipios más vulnerables del país, y Fondo Comunas Mineras (FCM), para aquellas que tienen en sus territorios alguna faena o actividad minera.
Sin embargo, desde que entró en régimen el nuevo gravamen han surgido duros cuestionamientos a la forma de administración de dichos recursos. Así, fue en septiembre de 2025 que el Consejo para la Transparencia (CPLT) denunció que un 61% de las municipalidades no había cumplido su obligación de transparentar en qué utilizaron los aportes. Pero además, distintos reportajes también han revelado que los recursos se han usado para financiar eventos, festivales y otro tipo de actividades.
Por lo mismo, luego que la Contraloría revelara durante esta mañana que en 2025, por ejemplo, más de 100 municipios superaron el gasto promedio destinado a celebraciones y que el total de órdenes de compra asociadas a este tipo de eventos superó los $31 mil millones en el país, el diputado Sulantay calificó como «urgente» poder evaluar el destino de dichos recursos, con el fin de redirigirlos -de manera temporal- a financiar nuevas ayudas para las familias de clase media y más vulnerables.
«En este momento, dada la magnitud de la crisis que estamos enfrentando, resulta completamente incoherente que algunos municipios destinen millonarios recursos a financiar actividades recreativas, en desmedro de apoyar a las personas que más lo necesitan. No puede ser que el Estado haga esfuerzos por fortalecer los beneficios destinados a las familias, mientras algunas comunas siguen utilizando recursos en asuntos que no son urgentes ni mucho menos esenciales. Por eso estamos proponiendo suspender temporalmente el traspaso del Royalty Minero, para así redirigir todos esos recursos a medidas que sí permitan aliviar el impacto del alza de los combustibles y del costo de vida en la clase media y en los sectores más vulnerables del país», señaló el parlamentario.
En esa línea, Sulantay planteó mantener el aporte sólo a los municipios del Fondo Comunas Mineras, aunque definiendo que dichos recursos deberán usarse -por este año- en distintas ayudas sociales.
«Si no hay garantías de un uso responsable, lo mínimo entonces es redirigir estos fondos a medidas concretas que permitan aliviar el costo de vida. Lo más importante es ser responsable en el uso de los recursos públicos y lo que ha revelado la Contraloría no da cuenta de aquello», reiteró el diputado.










