07 de Octubre del 2025.- El documento “5 Propuestas x 5 Razones” fue elaborado por la organización que agrupa a las principales sociedades que mantienen contratos de concesión licitados por el Ministerio de Obras Públicas, y será distribuido tanto a las actuales autoridades, como a centros de estudios y actores de la industria, así como a los equipos programáticos de las diferentes candidaturas presidenciales.
“Estas iniciativas buscan poner ese conocimiento al servicio de un país más equitativo, integrado y preparado para los desafíos del futuro, porque detrás de cada obra, contrato y proyecto concesionado hay una contribución a mejorar la calidad de vida de las personas, en áreas tan relevantes como la conectividad, salud o seguridad, entre otras oportunidades”, señala Gloria Hutt, presidenta de COPSA.
La primera propuesta busca adaptar la gestión para acelerar resultados, e incorpora un subconjunto de medidas enfocadas en la modernización y refuerzo de la contraparte pública para destrabar las obras pendientes. Entre ellas, un mecanismo más eficaz para la tramitación de proyectos, que permita desplegar las inversiones en plazos breves y así producir el beneficio que los usuarios esperan y necesitan. Ello, en razón de que el desarrollo de infraestructura activa la economía y genera empleo directo, mientras actualmente, cerca de US$ 10.000 millones en proyectos adjudicados aún no ha iniciado obras, haciéndose urgente su puesta en marcha.
El segundo punto apunta a modernizar los contratos con visión de largo plazo, estableciendo una mayor flexibilidad para responder al dinamismo y evolución de cada proyecto, que además incorpore tecnología para determinar el cumplimiento de niveles de servicio, y para lograr un adecuado equilibrio de riesgos entre las partes hacia el largo plazo.
Un tercer aspecto es busca actualizar el modelo económico, financiamiento, tarifas y equilibrios, mediante el desarrollo de esquemas tarifarios simples y de fácil comprensión, el desarrollo de instrumentos innovadores de financiamiento y el uso de la información en el perfeccionamiento del propio sistema. Asimismo, se plantea la evaluación de incentivos al buen servicio dentro de las variables de adjudicación, así como regular la evasión y fraudes, que afectan en forma creciente la estabilidad financiera de los proyectos, particularmente en carreteras.
Las siguientes dos propuestas de COPSA apuntan al fortalecimiento de la planificación en infraestructura, así como la promoción y fortalecimiento de la competencia. Ello, porque se hace necesario un sistema de planificación estratégica vinculante que guíe las inversiones, acompañado por mejoras en la información y regulación sobre los proyectos. Y respecto a la competencia, el esfuerzo debe apuntar al perfeccionamiento de los concursos para hacer atractiva la presentación de ofertas a un número mayor y más diverso de consorcios.
“La necesidad de infraestructura seguirá creciendo, tanto como las urgencias sociales. La asociación público-privada facilita la respuesta a ambos requerimientos, focalizando el gasto público en áreas prioritarias y resolviendo las inversiones mediante financiamiento privado. El manejo regulado de los recursos, el impacto en empleo y crecimiento de la demanda interna y la contribución al desarrollo de las regiones, son razones claves para impulsar el modelo de concesiones, que en 30 años -25 de los cuales han sido parte de la historia de COPSA- ha aportado al desarrollo de Chile. Ahora corresponde proyectar las siguientes décadas impulsando la competencia y la participación activa de las empresas, para responder a las demandas de la ciudadanía”, enfatiza la presidenta de COPSA.
El documento “5 Propuestas x 5 Razones” estará disponible con la totalidad de su contenido en la página web www.copsa.cl .