25 de Noviembre del 2024. El próximo martes 26 de noviembre, la Comisión de Obras Públicas, Transportes y Telecomunicaciones de la Cámara de Diputados iniciará la discusión en particular del proyecto de ley Jacinta, iniciativa que busca prevenir y proteger a las víctimas de accidentes de tránsito.
En este contexto, la familia que impulsa la moción -que se presentó en abril de este año y que se encuentra aprobada en general en primer trámite constitucional en la comisión- inició una serie de encuentros con los jefes de bancada en la Cámara Baja, para profundizar respecto de los cambios entre la propuesta del 2023 (que incluía restricciones a los adultos mayores, pero que hoy ese apartado fue eliminado) y las indicaciones que han ingresado hasta el momento, por parte del Ejecutivo y de los parlamentarios.
Las primeras audiencias, que comenzaron esta semana en Valparaíso, fueron lideradas por la abogada Liza Lucero, quien se reunió con los diputados Gustavo Benavente (UDI) y Francesca Muñoz (Social Cristiano).
Luego de la audiencia, Benavente destacó el encuentro y la propuesta por su fundamentación, sin embargo, insistió en seguir afinando la normativa para sacar una buena ley.
“Es un proyecto que tenemos que ir mirando, avanzando en él para sacar una buena ley, siempre manteniendo una línea divisoria entre la responsabilidad o lo que es accidente; ir también, de una u otra manera, perfeccionando el tema del otorgamiento de las licencias y los requisitos para otorgarlas”, enfatizó.
“Me da la impresión de que este es un proyecto que además va a tener no solo un apoyo transversal, sino que una discusión transversal en cuanto a que tampoco va a estar influido por posiciones políticas de uno u otro sector”.
En la misma línea, la diputada Francesca Muñoz agradeció el encuentro donde se expusieron detalles de la iniciativa y se aclararon dudas. “Esperamos que se incorporen también nuevos elementos para enriquecer lo que es este proyecto, buscando una protección en cuanto a la familia y en cuanto también a otras situaciones que se pudieran dar”.
Al cierre, la abogada Liza Lucero precisó que las próximas semanas seguirán reuniéndose con otros parlamentarios, “para seguir socializando nuestro proyecto de ley, que tiene como principal objetivo salvar vidas y proteger a las familias víctimas de accidentes de tránsito”.