21 de Noviembre del 2024. Esta decisión vulnera los derechos de las trabajadoras y trabajadores, contraviniendo lo estipulado en el Artículo 15 del Decreto 103, que establece que los recursos destinados a este incentivo deben utilizarse exclusivamente para incrementar los incentivos anuales, distribuyendo de manera proporcional entre las unidades educativas y Direcciones Regionales evaluadas.
Según lo informado por la institución, el monto de los excedentes ascendería a aproximadamente 1.200 millones de pesos, los cuales deberían haberse distribuido de forma equitativa y transparente en reconocimiento al desempeño de las unidades educativas y Direcciones Regionales evaluadas, tal como lo establece la normativa vigente.
Lamentablemente, esta irregular redistribución de recursos se justifica por parte de la autoridad en un déficit presupuestario de nuestra institución, situación que consideramos inaceptable, ya que no se puede cargar el peso de problemas financieros a los derechos adquiridos por las trabajadoras y trabajadores.
La redirección de estos fondos hacia fines no contemplados en la normativa del SEICEP constituye una acción grave que afecta a toda nuestra Institución. Ante esta situación, exigimos una pronta rectificación por parte de las autoridades y el pago inmediato de los montos adeudados.
En APROJUNJI Nacional no toleraremos irregularidades que perjudiquen los derechos de nuestras trabajadoras y trabajadores. Por ello, ya estamos tomando las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de sus derechos y no descartamos la presentación de acciones legales o administrativas si esta situación no se resuelve en el corto plazo.
«Instamos a todas nuestras compañeras y compañeros a mantenerse atentas/os y en Estado de Alerta y confiar en que, como APROJUNJI, continuaremos velando por la defensa de sus derechos y bienestar», indicaron a través de un comunicado.