21 de noviembre del 2024. En la región de Los Lagos, se registra un total de 4.004 trabajadoras de casa particular adheridas al Instituto de Seguridad Laboral (ISL), reflejando la importancia de garantizar sus derechos y condiciones laborales.
Este 2024 marca un hito significativo, al cumplirse 10 años de la promulgación de la Ley 20.786, que introdujo mejoras fundamentales en las condiciones laborales de las trabajadoras de casa particular. Entre las principales disposiciones, la ley estableció la obligatoriedad de formalizar contratos ante la Dirección del Trabajo (DT), reguló la jornada laboral y los descansos, estipuló el pago de alimentación y alojamiento para quienes trabajan bajo régimen de puertas adentro, y prohibió el uso obligatorio de uniformes en espacios públicos.
“En este contexto, el ISL trabaja activamente para promover el trabajo decente, un concepto desarrollado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que busca relaciones laborales basadas en la libertad, igualdad, seguridad y dignidad humana. Cada año, el ISL organiza actividades de capacitación dirigidas a estas trabajadoras, donde se abordan temas como sus derechos laborales, los riesgos ocupacionales a los que están expuestas y la prevención de enfermedades relacionadas con su actividad”, destacó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Ebner.
Por su parte, el director regional del ISL, Néstor Villarroel, manifestó que “este año, como ya sido una constante desde nuestro servicio, estamos organizando una actividad en Osorno para las trabajadoras de Casa Particular adheridas al ISL. Destacar que estas capacitaciones consideran la importancia del acompañamiento psicológico, abordando temas como la maternidad, los límites afectivos en el trabajo y la salud mental. Asimismo, se fomenta la creación de redes de apoyo y socialización entre pares, esenciales para brindar contención y difundir información relevante”.
El trabajo de casa particular asegura el funcionamiento de otras áreas económicas y sociales, lo que subraya la necesidad de avanzar hacia relaciones laborales modernas y basadas en el pleno ejercicio de derechos.