Noviembre 03, 2024. Estos días percibimos transversalmente un positivo ambiente de análisis electoral luego de tener dos días de votación que fueron exitosos desde lo operativo, dos jornadas en que se reflejó el trabajo previo de las distintas instituciones del Estado que se dispusieron a garantizar que la ciudadanía ejerciera su derecho a voto de manera tranquila y segura.
Ese esfuerzo fue fundamental para lograr una gran participación y de esa forma fortalecer nuestra democracia, lo que significa un beneficio para toda la sociedad más allá de los resultados para el oficialismo o para la oposición. La democracia se expresó en toda su profundidad, facilitando la posibilidad de opinar, decidir y respetar las definiciones de las amplias mayorías.
Protagonistas principales fueron las más de 13 millones de personas que acudieron a las urnas y los miles de ciudadanos que participaron como vocales y apoderados de mesas. Este compromiso cívico hace que hoy nadie tenga dudas de la legitimidad del proceso. Todo un orgullo para nuestra nación.
El conteo de los votos arrojó resultados bastante positivos para todos los sectores. En el caso de las elecciones de gobernadores y gobernadoras, de las cinco regiones que eligieron a su nueva autoridad en primera vuelta cuatro pertenecen al oficialismo y una autoridad pertenece a la oposición. Mientras que en el caso de las elecciones municipales, los triunfos electorales fueron equilibrados, 8 capitales regionales tendrán autoridades oficialistas y otras 8 autoridades de oposición.
Con estos resultados hay un horizonte claro que debiese ser compartido. Cada una de las autoridades electas debe responder en el más sano clima democrático al bien común y a las necesidades de los territorios. El desafío de cara a la ciudadanía es seguir robusteciendo las instituciones locales, al Estado en su conjunto y colaborar en mejorar la vida de las personas desde cada espacio en que se tiene la responsabilidad de servir a Chile. En ese horizonte trabajaremos con todas y todos para entregar soluciones concretas a las familias de nuestro país.
Por Danitza Ortiz Viveros, seremi de Gobierno de Los Lagos