A través de un comunicado de Prensa enviado a los distintos medios de comunicación los funcionarios y funcionarias asociados a la ANFUCO de CONADI Región de Los Lagos dieron a conocer, hoy lunes 5 de agosto de 2024 el proceso de movilización en el que se encuentran debido, según señalan, a las decisiones adoptadas por las autoridades del servicio, en el último periodo de gobierno, que han agudizado las condiciones de desigualdad entre los funcionarios y aumentado su brecha salarial.
El documento enviado indica lo siguiente: «Esta Dirección Regional, actualmente posee una dotación de 43 funcionarios en sus distintos estamentos, la mayoría de ellos con más de 10 años de antigüedad y gran parte de ellos con más de 20 años de servicio.
El año 2019, los funcionarios de esta Dirección Regional, colegiaron una propuesta de mejoramiento salarial que compartía criterios de reconocimiento a la antigüedad y a la responsabilidad administrativa, enfocada principalmente en la superación de las brechas salariales, que se presentan entre personas contratadas para el mismo estándar de responsabilidad y entre hombres y mujeres con idéntica responsabilidad.
Al inicio del último periodo de Gobierno, en marzo del año 2022, se estableció una mesa de trabajo entre MIDESO, CONADI, ANEF y la Asociación de funcionarios de CONADI, donde se abordó parte de la demanda de mejoramiento laboral que la asamblea regional había levantado en la administración anterior, y que no tuvo muchos avances por el desarrollo de la pandemia.
En esta mesa, se priorizó el mejoramiento laboral del personal de CONADI bajo los siguientes criterios, con acotadas agendas progresivas, que permitirían en el mediano plazo, resolver las brechas salariales de parte de los funcionarios.
En este contexto se prometió el mejoramiento salarial de nuestras colegas, en el siguiente orden:
- 2 profesionales que alcanzarían el grado 12 EUR
- 1 administrativo que alcanzaría el grado 14 EUR
- 2 técnicos que alcanzarían el grado 16 EUR
- 1 técnico que alcanzaría el grado 14 EUR
- 2 técnicos que alcanzarían el grado 13 EUR
Han pasado 2 años de esa negociación, que se ha mantenido como instancia en el tiempo, y a la fecha solo se ha materializado el aumento en 1 grado de 3 casos (1 administrativo, 1 profesional y 1 técnico)
En forma paralela, esta Dirección Regional ha realizado del año 2022 a la fecha, 9 contrataciones que han agudizado las brechas salariales ya instaladas, entre las que se cuentan 8 admisiones sin concurso público. A partir de ello, la directiva regional ANFUCO planteó al Director Nacional saliente (Sr. Luis Penchuleo M.), la necesidad de que las nuevas contrataciones no generen un aumento de las brechas salariales, y frente a ello, éste asumió el compromiso de no realizar admisiones profesionales superiores al grado 12 EUR, sin referirse a los casos técnico y administrativo.
A pesar de ello, en el último año, se han presentado los siguientes acontecimientos:
- La contratación de dos profesionales de apoyo en grado 12, sin dar solución previa al mejoramiento de grado de las dos profesionales que se encontraban en el grado 14, siendo una de ellas Encargada de Unidad.
- La contratación de un profesional grado 11, por incorporación de funcionaria a honorarios desde el ST 21, donde el director nacional justifica el grado, por disposición legal, en tanto debía pasar a la contrata en un grado asimilado a su renta liquida mensualizada.
- La postergación de los casos más urgentes en mejoramiento de grado, entre las que se cuentan 2 funcionarias técnicos en grado 18.
En general, hay que decir que el ánimo de los funcionarios es de desmotivación y frustración, en tanto, resulta evidente que:
- Los funcionarios de esta Dirección Regional se destacan por su contribución al cumplimiento de metas institucionales y a la ejecución presupuestaria.
- En las distintas contrataciones que se han llevado a efecto sin concurso público, se ha vulnerado el legítimo derecho de funcionarios a honorarios y contrata en grados bajos a postular.
- Y, se ha jugado con las expectativas de los funcionarios de más bajos grados, que en esta región son solo mujeres y cuya solución no ha avanzado, según lo prometido por la mesa de negociación, estando a un año presupuestario del término de gobierno. –
Como CONADI nuestra misión es velar por los derechos de los pueblos indígenas. Sin embargo, esta falta de reconocimiento salarial no solo afecta a nuestros funcionarios, sino que impacta directamente en la calidad de los servicios que entregamos a las comunidades. Un personal desmotivado y con condiciones laborales precarias, dificultan nuestra labor de acompañar y fortalecer a los pueblos originarios en la defensa de sus territorios y cultura.
El día de mañana, hemos sido convocados a una jornada consultiva de la Comisión para la Paz y el entendimiento, y hemos decidido no participar de ella hasta que el Director Nacional de CONADI reciba a nuestro Directorio y se establezca una comunicación directa con nuestra asamblea, con el objeto de abordar esta materia y otras de urgencias».- finaliza el comunicado.