Según las palabras del Mandatario, y que reflejan el pensar de toda la comunidad científica, éste es el camino que se debe seguir para alcanzar el desarrollo.
Esta visión de Estado se vio reflejada en acciones concretas. Un ejemplo es el impulso que se le está imprimiendo a la instalación de data centers. Hoy tenemos 22 a lo largo del país, y triplicaremos esta cantidad. Pero además lo haremos cuidando el uso del agua para proteger el medioambiente. ¿Por qué es importante?, porque con más data centers aumenta la inversión extranjera y también se potencia la investigación.
En materia de inversión, los recursos que se obtengan de la extracción del litio y del trabajo en salares, seguirá destinando a aumentar el gasto estatal en investigación y desarrollo (I+D). Además, este año comenzará a aplicarse el Fondo de Investigación para Universidades (FIU), que fortalecerá el trabajo investigativo de las casas de estudio superiores públicas, potenciando especialmente I+D de frontera, que ayudarán a resolver las prioridades del país.
En Inteligencia Artificial somos pioneros en Latinoamérica. Recientemente se envió al Congreso un proyecto de ley que regula el uso de la IA. Desde el MinCIencia, y en conjunto con ChileValora, queremos perfeccionar profesionales con perfiles específicos en esta materia. Además, se creó el primer doctorado en IA de toda hispano américa, y no está en Santiago, sino que en la región del Biobio.
Todas estas son muy buenas noticias. Pero el ecosistema CTCI de nuestro país no sería nada sin poner atención a los hombres y mujeres que lo integran. Por ello, dentro de los próximos días se anunciará la Agenda Mejor Trabajo en Investigación, para mejorar las condiciones laborales de las y los investigadores.
Maite Castro Gallastegui – Seremi de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de la Macrozona Sur.