Hace días miraba en la televisión abierta un capítulo de una novela, la localidad elegida es de ensueño, paisajes maravillosos, planicies donde la vista se pierde, el verde y la perfección de la belleza del paraje nos hace soñar y hasta pensar en lo maravilloso que sería para algunos vivir en esas tierras, estas escenas han sido filmadas en el sur de Chile, décima región de Los lagos.
Mientras observaba las escenas, me puse a pensar y divagar acerca de lo maravilloso que se ve vivir en nuestro sur, de como tantas filmaciones, programas, documentales, muestran las bondades, ríos, lagos, vegetación, aguas cristalinas, lluvias de verano , cuantas escenas de personas tomando mate junto al calor de las estufas a leña, se ve hasta idílico, romántico, paradisiaco, en ese razonamiento comencé a recapitular que solo son escenas , rápidamente viaje al pasado y me acorde de una frase que le decía a mi abuela, cuando se emocionaba con alguna escena de las películas, “son solo películas Abuelita Olga”.
Puedo aseverar que, si bien es cierto, nuestro sur tiene magia, también puedo decir que vivir los 365 días del año aquí es muy distinto a lo que muchos observan en las novelas. En los meses de otoño-invierno la magia del sur nos obliga a depender del calor de la leña, y no es necesariamente por romanticismo, es parte de nuestra cultura y por necesidad. Necesidad de cocinar, cocer pan, abrigar los espacios, secar ropa entre otros. Es utilizar una estufa a leña y aprovechar el calor que nos proporciona con todas las opciones posibles. Hay un alto porcentaje de viviendas que tienen estufa, calentadores, cocinas o algún artefacto que funciona con leña, como también locales, establecimientos, como otros que en alguna oportunidad creyeron en el pellet, pero por las experiencias vividas decidieron volver a la leña.
Desde 2015 que los diferentes gobiernos han tratado de descontaminar nuestro aire con distintas medidas e intervenciones, programas que hasta la fecha no han dado los resultados esperados. La gran mayoría de estas normas son dictadas desde un escritorio, con un gran desconocimiento de lo que significa vivir en estas hermosas pero frías tierras. En estos programas se habla de reducir la utilización de leña, adquisición de leña seca, acondicionamiento térmico de las viviendas, recambio de calefactores, educación medioambiental, etc.
Estos programas prometían grandes cambios en la vida de los habitantes del sur, hasta el momento los cambios no han sido tales, y el gasto involucrado demasiado. Cada día podemos leer o escuchar de preemergencia, emergencias, periodos críticos, y los centros hospitalarios colapsados por cuadros respiratorios asociados a la calidad del aire.
Para continuar esta historia de nunca acabar el ministerio del medio ambiente lanzó un anteproyecto de plan de descontaminación atmosférica para la macrozona centro-norte de la región de los lagos, (zona que comprende desde Osorno hasta Puerto Montt), Al leer el anteproyecto y analizar algunos artículos me doy cuenta que fue escrito por personas que no tienen la menor idea de tradiciones, de las bajas temperaturas que nos toca sentir, que simplemente no hay comparación entre leña y pellets, que las viviendas que les gustaría construir es casi imposible, que no nos pueden cambiar nuestras tradiciones e imponer sus ideas de aires limpios a costas de nuestros bolsillos y de la salud de cada habitante del sur, que no es cuestión de sectorizar la región si al final del día los grados bajos de temperatura nos afecta a todos, que no se habla de una real forestación ,de descontaminar lagos, ríos, etc.
En un principio dicha consulta ciudadana cerraba el 30 mayo del presente año, la cantidad de ciudadanos que habían participado tanto en la discusión como en la consulta eran muy pocos en relación con la cantidad de habitantes en la macrozona centro-norte.
Una de las características de los anteproyectos es que tienen que ser difundidos y socializados de manera masiva, en esta ocasión no se cumplieron estos objetivos, y dada la relevancia de lo que implica el anteproyecto sumado a la presión social y política, desde el ministerio de medio ambiente tuvieron que ampliar el plazo de dicha consulta. (30 días más)
La invitación es que ingresen a la página del ministerio del medio ambiente y puedan participar de esta consulta ciudadana y sea allí donde plasmen sus apreciaciones, inquietudes, hasta talvez sus ideas para poder descontaminar la zona en la que vivimos, somos nosotros los sureños quienes debemos decidir por un proyecto que nos ayude realmente y no dejar que algunos pocos decidan por nosotros.
Hagamos que nuestro espacio donde decidimos vivir, siga siendo nuestro, con el encanto de la magia del sur, que la naturaleza pueda seguir mezclándose con las tradiciones, que las iniciativas para combatir y cambiar el aire sean beneficioso para todos los habitantes.
https://consultasciudadanas.mma.gob.cl/portal/consulta/160
Artículo escrito por Rossana Casas Peña Periomamista Semanario Local – Una Mezcla Loca entre Mamá y Periodista Ciudadana.