Los jardines infantiles y salas cuna alistan todo lo necesario para dar la bienvenida al ciclo educativo de 2024. Para ello y de forma anticipada, la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) se desplegó con sus equipos a lo largo de la región para disponer todo lo necesario para el ingreso de niñas y niños.
En esa línea, la vicepresidenta ejecutiva de JUNJI, Daniela Triviño, destacó que como institución desarrollaron la campaña JUNJI se Prepara, lo que “nos permitió mantener una comunicación directa y coordinada con las unidades educativas, permitiéndonos recoger sus principales necesidades y así disponer de lo requerido”.
De esta forma, desde la Dirección Regional se visitó la bodega regional para revisión de entrega de nuevo mobiliario educativo y se apoyó de manera técnico-pedagógica el retorno de los equipos educativos al aula.
“Se ha desarrollado un trabajo articulado con la Subsecretaría de Educación Parvularia, Delegación Presidencial e instituciones del nivel para que sea un inicio de año parvulario exitoso, resguardando el Derecho a la Educación que tienen niñas y niños. Invito a todas las familias a comprometerse con una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna”, subrayó la autoridad de JUNJI,
La directora regional (s) de JUNJI, María Soledad Solis, precisó que los funcionarios ya se encuentran desde este 1 de marzo en los respectivos establecimientos para efectuar los últimos preparativos de la vuelta al jardín y así consolidar el trabajo en equipo, “remarcándose el impacto positivo de la educación parvularia en el desarrollo de niños y niñas bajo el eslogan de la campaña Vamos Al Jardín”.
¿Por qué es importante asistir al jardín infantil?
Diversos estudios respaldan la importancia de la educación inicial, ya que durante los primeros años de vida se produce la mayor cantidad de conexiones neuronales, por lo que los aprendizajes y vivencias en esta etapa son claves para el presente y el futuro. Además, una asistencia permanente al jardín infantil y sala cuna es clave porque:
· Es el primer espacio de socialización después de su núcleo más cercano.
· Niñas y niños se vinculan con su entorno, interactúan con sus pares, se expresan y comunican.
· Desarrollan la creatividad, la imaginación y aprenden a través del juego libre en compañía de equipos educativos preparados.
· El jardín infantil es un lugar donde se resguardan y promueven los derechos de niños y niñas, como a la educación y participación en ambientes pertinentes y bientratantes.
· Les permite adquirir herramientas socioemocionales claves para fortalecer su identidad y autonomía necesarias para el ejercicio de su ciudadanía.
¿Cómo preparar el ingreso al Jardín y Sala Cuna?
Para apoyar el ingreso de niñas y niños al aula, la JUNJI preparó algunas recomendaciones para el proceso de familiarización.
§ Ajusten los horarios: al finalizar las vacaciones, es importante que en el hogar se retomen las instancias y horarios de descanso y alimentación.
§ Transmíteles tranquilidad: brindale seguridad y tranquilidad, conversen sobre esta etapa de familiarización, acoge sus inquietudes, escucha sus sentimientos, compártelo tus experiencias. Cada niño y niña tiene su propio ritmo.
§ La comunicación es clave: es muy importante la comunicación entre las familias y los equipos educativos. Cuéntales sobre los intereses, características, preferencias y juegos favoritos de niños y niñas.
§ La importancia de la lactancia materna: recuerda que en los jardines infantiles de JUNJI se promueve la lactancia materna, por lo que si estás amamantando, comunícale al equipo del jardín infantil, quienes te entregarán apoyo y orientaciones en beneficio de la lactancia de tu hijo o hija.
§ Control de esfínter: no es requisito de ingreso a salas cunas o jardines infantiles de JUNJI el que niños y niñas controlen esfínter; cada cual tiene sus propios tiempos de desarrollo y maduración.