Civiles, personal médico, religioso, combatientes rendidos enfermos, náufragos, prisioneros de guerra deben ser tratados humanamente y sin distinción alguna. Prohíben cualquier medio o método de guerra que no distinga entre combatientes y no combatientes protegiendo a la población civil y sus bienes y evitando causar daños graves al medio ambiente.
Ucrania Rusia, Israel y Hamas, hacen caso omiso, y estamos llegando derechamente a la política de exterminio. Por otra parte es comprensible que Israel, un estado invadido por sorpresa con 1400 victimas…masacradas desarmadas algunas quemadas vivas etc. debe reaccionar…
El problema es la escala y el alcance, ya van 24000 víctimas de la invasión de Israel a Gaza…
El conflicto de Ucrania, tiene sus raíces. Podemos elegir entre creer la alegre propaganda de Moscú, o la ominosa de la OTAN. Pero ya no estamos en los 60… las nuevas avances balísticas hacen que el argumento de tener un enemigo amenazante al lado de la frontera hace indispensable “ por legitima defensa” invadir, sea completamente irreal. Son otras las verdaderas razones…
Pero, como buenos consumidores de noticias las tragaremos con embudo, sin pasar por ningún análisis, y tomaremos partido por uno o por otro de la misma manera que nos matamos por el Colo Colo, la Universidad católica o lo que sea.
En cualquier caso, haremos lo mismo de siempre, es decir nada.
Y los medios de comunicación , preguntara usted? Bueno solo recuerde que Julián Assange, esta en prisión destinado a morir ahí, y no veo a ningún Parlamento ni Congreso ni ¨Presidente, incluido el nuestro que se moleste en siquiera sacar una declaración al respecto, aunque dicen que el papel aguanta todo…
Y Con respecto al Medio Oriente y Rusia y Ucrania los medios de cada potencia siguen fielmente el guion ya descrito por George Orwelll…
“Cerca de las once… sacaban las sillas de las cabinas y las agrupaban en el centro del vestíbulo, frente a la gran telepantalla, preparándose para los Dos Minutos de Odio.
“En un momento de lucidez descubrió Winston que estaba chillando histéricamente como los demás y dando fuertes patadas con los talones contra los palos de su propia silla. Lo horrible de los Dos Minutos de Odio no era el que cada uno tuviera que desempeñar allí un papel, sino al contrario, que era absolutamente imposible evitar la participación porque era uno arrastrado irremisiblemente. A los treinta segundos no hacía falta fingir. Un éxtasis de miedo y venganza, un deseo de matar, de torturar, de aplastar rostros con un martillo, parecían recorrer a todos los presentes como una corriente eléctrica convirtiéndole a uno, incluso contra su voluntad, en un loco gesticulador y vociferante.” (1984; George Orwell)
En sociología la anomia describe a una sociedad que perdió el sentido de los valores.
¿Como se explica sin la anomia, la insólita proliferación de dictadores, demagogos y caudillos con más poder que racionalidad?
Si los hechos no importan si sólo las pasiones nos agitan si el miedo está detrás omnipresente nuestra libertad es una ilusión
Si pensábamos que la juventud es la esperanza por ser nueva por ser sensibles a los ideales por aspirar al cambio de transformación… No se preocupe…ya se encargó de ellos y ellas TIK TOK, Facebook, Instagram todas las redes sociales imaginables los juegos en línea el porno etc. etc.
Jibarizar reducir la capacidad pensante es su propósito Súmele a eso la I. A.
Sabemos que no hay comprensión lectora. Pero a nadie le importa. Las ovejas sólo deben tener la visión suficiente para obedecer y caminar cantando al matadero.
El mundo vive una renuncia colectiva al núcleo mismo del humanismo y la democracia. El consumismo unido al colectivismo y el manejo maquiavélico del odio, véase por ejemplo el papel de las potencias en la división y agitación de todas las guerras tribales y religiosas; las manos ocultas detrás de la Yihad islámica y encontraremos siempre el mismo factor común el poder por el poder el dinero por el dinero en un bucle interminable.
Éstas dos guerras Ucrania Y Gaza podrían terminar en acuerdos… pero el zar Putin tiene elecciones… Tras 20 años quiere seguir en el poder… Y los cadáveres de 500.000 rusos… Bueno el Kremlin bien vale un gran funeral, no cree??
Benjamín Netanyahu y los radicales ven una dorada oportunidad de expulsar hasta el mar mismo y borrar a Palestina del mapa o reducirla a una micro colonia destruyendo así lo que considera un enclave enemigo.
Y nosotros, profundamente condicionados por los códigos de la Guerra Fría sólo vemos y sentimos lo que ellos nos permiten ver. Israel títere del Imperio… Putin una especie de Mesías que pone en jaque al Imperio… Solo falta Darth Vader, pero Joe Biden no da el ancho para el papel…
Mientras los imperios se consolidan y generan insólitas redes de poder, América Latina en su bendita mediocridad sigue siendo el patio trasero que consume la basura del hemisferio norte y que provee de sus riquezas básicas a las factorías. Alguien le importa… No a nadie le importa…
Mientras tanto los que creemos tener quizás ilusoriamente algo de lucidez, somos desviados de los objetivos fundamentales por una sucesión de ismos que hemos consumido de forma acrítica y que nos distraen en pequeñas o grandes causas con micro causas que no atacan nada de la estructura fundamental.
No estoy hablando del club de Bildelberg tampoco de los Iluminati ni la ultraderecha americana de los Q Anon… Ni siquiera es necesario un gobierno invisible… Sólo el permanente tsunami de estupidez por doquier…
Y están todos los datos y las pistas, pero no queremos verlo. Sueñan los pueblos que cada 4 o 6 años tienen una oportunidad… Sueñan…
Frente al genocidio de Ucrania y de Gaza el silencio del mundo… 1 minuto de emocion y las pantallas giran hacia el deporte, las andanzas de Leticia, lo que hacen las Kardashian y otras figuras y ya todo paso y paso ya muy lejos…
¿Que hacer? Pregunta abierta de difícil respuesta… ya que los pueblos han sido despojados del poder real…Solo le digo… Niegue… sea incrédulo…someta a análisis a cuestionamiento todo lo que le dicen sus lideres, no romantize ni a caudillos, pueblos o etnias… detecte en usted cualquier inicio de fanatismo,, no tema dar su opinión aunque no comulgue con la ola de balidos que hay en torno… no hay nada peor que el silencio de los hombres y mujeres buenos…