Published On: Mié, Feb 26th, 2014

Interponen Recurso de protección por apertura de nuevo hospital en Puerto Montt

Share This
Tags

fidelLa mañana de este martes 25 fue interpuesto en la Corte de Apelaciones de Puerto Montt el recurso de protección anunciado por el diputado Fidel Espinoza el pasado fin de semana, iniciativa propuesta por funcionarios del plantel médico y que está destinada a resguardar los derechos constitucionales de los usuarios y trabajadores del nuevo Hospital de la capital regional. El parlamentario indicó en dicha ocasión que la apertura prematura del recinto atenta contra la salud de la comunidad y con un objetivo netamente político de parte del gobierno, el cual sólo busca vanagloriarse de que bajo su administración inició sus funciones uno de los establecimientos hospitalarios más grandes del país.

Ante ello, recalcó que “no se puede jugar con la dignidad de los pacientes, de los funcionarios y los trabajadores que desempeñan funciones en ese centro hospitalario, pero tampoco se puede jugar con la dignidad de los familiares de las personas que están hospitalizadas y que tampoco cuentan con medios de conectividad adecuados para llegar a ese nuevo recinto”. Es así como anunció que se les está prestando todo el apoyo jurídico a los trabajadores del lugar, con la finalidad de no ver mancillados sus derechos.

Cabe consignar que medios de comunicación en la Región de Los Lagos han informado respecto a la multiplicidad de problemas que ha tenido la comunidad, tanto en materia de locomoción, como de información, al haberse acercado ya cientos de pacientes que no han logrado ser atendidos en el denominado Hospital Eduardo Schütz.

Añadió Espinoza, miembro de la Comisión de Derechos Humanos en la Cámara Baja, que “el recurso de protección irá dirigido hacia todos aquellos que hayan tenido responsabilidad en el otorgamiento de los respectivos permisos, y, de este modo, evitar casos como el del Hospital de La Florida, en donde, por la tozudez de poner en marcha un centro asistencial que no estaba 100% terminado, los usuarios del recinto presentaron diversos problemas al interior del servicio médico”.

Por su parte, Angélica Loncón, presidenta de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud en el Hospital Eduardo Schütz, explicó que la idea del recurso de protección precisamente es indagar igualmente en el porqué el municipio puertomontino aprobó la apertura de sólo un ala del recinto, «en circunstancias en que el contrato señala que la apertura debe realizarse al momento de estar listo en su totalidad la construcción. Esto lo hacemos por la gente y por los trabajadores, ya que las molestias de los pacientes y sus familias las recibimos nosotros los funcionarios, no las autoridades de turno. Por ello, agradecemos el apoyo del diputado Espinoza, pues éstas son instancias en que la ciudadanía debe contar con sus representantes, al servicio de la comunidad, tal como él lo ha hecho».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Interponen Recurso de protección por apertura de nuevo hospital en Puerto Montt