Published On: Lun, Feb 24th, 2014

Con el «Sol y Lluvia del Pueblo» finalizó la Ruta del Abuelito Huentellao en Pucatrihue

Share This
Tags

HUENTELLAOFueron dos meses a lo largo de los cuales las organizaciones sociales de la comuna de San Juan de la Costa y el Municipio ofrecieron a turistas y vecinos una serie de ocho muestras costumbristas, en las que artesanos, artistas y jugadores de palin mostraron sus destrezas a la comunidad.

Precisamente este fin de semana en Pucatrihue frente a la roca del Abuelito Huentellao finalizó la Ruta que comenzó el 5 de enero en Casa de Lata. En esta oportunidad las actividades comenzaron el viernes con competencias de rayuela y brisca, mientras que el sábado 22 se inauguró oficialmente la Muestra con la presencia del alcalde Bernardo Candia, quien destacó el énfasis que le está dando la actual administración a la mejora de los servicios básicos para la promoción del turismo. Así es como anunció para este año la construcción de nuevos baño públicos para la caleta de Pucatrihue y un nuevo mirador en el sector del río Contaco.

Posteriormente la música huilliche se hizo presente con la presentación del cantautor Pedro Gualaman del sector de Punotro, quien interpretó melodías propias y clásicos del pueblo mapuche huilliche. Más tarde el grupo Fiesta Campera hizo reír y bailar a las cerca de 500 asistentes que a esa hora del sábado se reunían en la caleta. Con humor picaresco y una buena dosis de folclor campesino, nadie quiso estar ajeno en la fiesta popular.

Para la jornada de la noche el baile estuvo a cargo de los Rancheros de Bellavista y la orquesta Los Chicombo que entretuvieron al público hasta pasadas las 12 de la noche con temas clásicos y actuales.

El Sol y Lluvia del Pueblo

Mientras que en el camping de Choroy Traiguén se presentaba la muestra del Palín, en el escenario pasadas las 3:30 de la tarde subía al escenario el dúo de música huilliche Epu Kimun, ahora transformado en trío, el que estuvo encargado de abrir la jornada de cierre con su canto comprometido con las raíces del pueblo mapuche.

Posteriormente Carolina Becerra encantó a los presentes con su voz y clásicos de la música mexicana, dando paso así al número de cierre a cargo del Antu Kai Mawen, el Sol y Lluvia del Pueblo, conformado por Charles Labra, del dúo original, y su hija Karyn Labra.

Con temas del recuerdo y añoranzas de la lucha contra la dictadura, el grupo hizo bailar a los más de mil espectadores que se quedaron exclusivamente para verlos actuar. Y sin duda no se fueron defraudados porque tras una hora de show en que repasaron todos sus éxitos y mostraron algo de su nuevo material, el público se fue contento con el broche de oro para la Ruta del Abuelito Huentellao, en su versión 2014.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Con el «Sol y Lluvia del Pueblo» finalizó la Ruta del Abuelito Huentellao en Pucatrihue