Published On: Jue, Feb 20th, 2014

Concejo Municipal de Osorno entrega unanime respaldo a Gremio Lechero

Share This
Tags

aprolecheEl gerente de Aproleche, Michel Junod presentó un detallado informe sobre los principales antecedentes del conflicto lechero al alcalde de Osorno, Jaime Bertín, y la totalidad de los concejales de la comuna.

La Asociación Gremial de Productores Lecheros de Osorno (Aproleche) participó este martes del primer Concejo Municipal, luego del receso por vacaciones de las autoridades comunales locales. En la oportunidad, el gerente de Aproleche, Michel Junod, expuso los principales antecedentes sobre la delicada situación que están viviendo los productores lecheros, producto de la negativa de la industria para traspasar las buenas condiciones internacionales del negocio de la leche a sus proveedores, limitando así el crecimiento del sector lechero nacional, tras lo cual obtuvo un total respaldo por parte del alcalde Jaime Bertín y los concejales de la comuna osornina.

 En la presentación, Michel Junod presentó algunas conclusiones de un trabajo realizado por economistas, en el cual se dimensiona el impacto de la producción lechera en las regiones de Los Ríos y Los Lagos. “En el estudio se demuestra claramente que el rubro lechero es la actividad económica con el mayor impacto sobre el PIB regional, superando incluso al impacto económico del rubro de los salmones”, destacó Junod.

 En la misma línea, Junod demostró con cifras el profundo impacto económico que han generado las Industrias Procesadoras a los productores lecheros nacionales al posponer las alzas de precios internacionales, cada vez que estas se producen. Agregó que los más perjudicados sin duda son los  pequeños productores, que están recibiendo precios muy por debajo de lo que se indica como promedio nacional. A esto Junod denominó como “malas prácticas comerciales aplicadas por las transnacionales que operan en Chile».

 Luego de analizar el impacto económico en los productores lecheros, Junod extrapoló el efecto sobre toda la comunidad de las regiones de Los Ríos y Los Lagos, señalando que “todos los negocios son afectados por este conflicto, desde los bancos en donde los principales cuentacorrentistas son agricultores, pasando por las grandes empresas comercializadoras, donde la mayor parte se encuentran enfocadas al retail agrícola y hasta los profesionales independientes, cuyos clientes están relacionados con la producción lechera . El impacto sobre la comunidad es muy profundo y lo vamos a sentir con mayor fuerza a partir del mes de mayo, cuando los costos de producción se elevan y el mantenimiento del ganado se hace con forrajes conservados y con compra de alimentos e insumos en general, extremadamente caros por efectos del tipo de cambio y las alzas de precios internacionales”, explicó Junod.

El gerente de Aproleche Osorno aseguró que los lecheros nacionales se encuentran en una situación muy desventajosa, ya que en otros países los productores reciben un precio considerablemente mayor. “Si comparamos el precio pagado a productor en Chile con otros países como Nueva Zelanda, Estados Unidos, Brasil o Uruguay, vemos que nuestro precio es el peor pagado del mundo. Tenemos la mejor leche del mundo al peor precio del mundo”. Agrega que «esta situación se le ha hecho ver a la industria, sin embargo, no hemos tenido respuestas favorables por parte de ellos».

 Respecto a la presentación, Junod dijo que “el Concejo Comunal hace tiempo está preocupado por la difícil situación que están viviendo los productores de leche de Osorno, lo que se demuestra en las apreciaciones que hicieron los concejales y  la tremenda inquietud por parte de ellos, sobre el impacto, principalmente en los pequeños productores, en la comunidad y en la economía tanto provincial como regional”.

 En la oportunidad, el concejal de la comuna de Osorno, Emeterio Carrillo, mencionó que “esta presentación permite conocer nuestra realidad a fondo. Cuando Nestlé construyó su nueva planta en Osorno, todos nos sentimos orgullosos que una de las principales industrias del mundo se instalara en la provincia de Osorno. Considerábamos que iba a tener una relevancia positiva en el quehacer económico de esta comuna, pero a raíz de esta problemática, nos damos cuenta que hasta el momento, ha sido todo lo contrario”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Concejo Municipal de Osorno entrega unanime respaldo a Gremio Lechero