Published On: Mié, Feb 12th, 2014

San Juan de la Costa lanza 1° Festival de Pueblos Originarios de América Latina

Share This
Tags

festival6 grupos folklóricos representando a cinco países latinoamericanos  integran esta primera apuesta de carácter internacional preparada por el Municipio de San Juan de la Costa. Una iniciativa que va mas allá de lo típico en materia de eventos veraniegos para centrarse en lo netamente cultural y folklórico marcando una diferencia sustancial en la región de los lagos y tal vez en el territorio nacional.

El Grupo chileno  Aucalafken, la agrupación boliviana  Kalasasaya,  el conjunto Tradiciones de Venezuela, El Grupo Pacha  Wakay Munan  proveniente de Perú, El Grupo Lakas de Antofagasta y el grupo  argentino Los   Arrayanes  serán los artistas invitados a participar de este 1° Festival de Pueblos Originarios de América Latina  a realizarse el 14 y 15 de febrero en Maicolpue en una iniciativa que busca centrar el folclor latinoamericano en el entorno de la cultura del  Pueblo Mapuche Huilliche.

«A través de este evento pondremos en común lo que nos une y nos diferencia, lo que nos llevará a realizar un viaje mediante la cosmovisión melódica de los instrumentos de  diversos conjuntos de los pueblos originarios de nuestra Latinoamérica. Por medio de la música y de los bailes  propios que será recreado por la interpretación de los instrumentos autóctonos nos empaparemos de la identidad de cada rincón presentado por los diversos conjuntos provenientes de Argentina, Perú, Bolivia, Venezuela y Chile. La música de cada lugar habitado por poblaciones originarias será  una experiencia real y palpable en San Juan de la Costa», indican desde el municipio costeño.

Parrilla Programatica

PROGRAMA ACTIVIDADES

14/02 MAICOLPUE   15:30 HRS. ENCUENTROS INTERCULTURALES. PRESENTA PERÚ Y ANTOFAGASTA.

21:00 HRS. PRIMERA JORNADA FESTIVAL

– PRESENTACIÓN CONJUNTO AUCALAFQUEN. – PRESENTACIÓN GRUPO INDIGENA DE BOLIVIA. – PRESENTACIÓN GRUPO TRADICIONES DE VENEZUELA.

15/02  MAICOLPUE

11:00 HRS. ENCUENTROS INTERCULTURALES. PRESENTAN SAN JUAN DE LA COSTA Y VENEZUELA.

21:00 SEGUNDA JORNADA FESTIVAL

– PRESENTACIÓN CONJUNTO PACHA WAKAY MUNAN. – PRESENTACIÓN DANZA DE LAS TIJERAS DE PERÚ. – PRESENTACIÓN EL RETAMAL Y LOS ARRAYANES DE ARGENTINA. –  PRESENTACIÓN  GRUPO  LAS  LAKAS  DE ANTOFAGASTA.

 Grupos Invitados

El Grupo Aucalafken  nace en el seno de la cultura  mapuche Huilliche  en  1945 impulsado por una mirada de expresiones autóctonas de las comunidades mapuche huilliche de San Juan de la Costa. La temática de sus canciones conjuga los aspectos más puros de la  cosmovisión de la música mapuche huilliche, y se propone rescatar y hacer revivir mediante la composición instrumental y la danza la complejidad y riqueza de la ritualidad ancestral de un territorio que lucha por conservar sus raíces.

El Kalasasaya es una agrupación  folclórica pionera y líder, especializada en la formación de sus bailarines aplicados al desarrollo e innovación de nuevas danzas bolivianas, generando un entorno cultural   y artístico en sus presentaciones y ensayos.  Además trabaja en la investigación de las raíces de los bailes bolivianos preocupándose de difundir  la cultura boliviana en Chile.

El grupo Tradiciones de Venezuela es un grupo integrado por músicos y bailadores con gran experiencia en este campo. Este grupo está empeñado firmemente en dar a conocer las expresiones folklóricas de su país. Con una versatilidad para ejecutar, con profesionalismo, la música venezolana, la agrupación Tradiciones busca no sólo educar, sino también llevar presentaciones genuinas de lo que se hace en el país.  Este grupo interpretara y danzara bailes típicos como el Tambor Falconiano, el Joropo llanero, entre otros que dan cuenta de la identidad diversa del pueblo venezolano.

El Grupo Pacha  Wakay Munan  proveniente de Perú nos presenta un conjunto de instrumentos musicales, melodías e historias que recorren un mapa musical o sonoro del Perú, en  una dinámica interactiva que busca el contacto con el público. El repertorio está basado en melodías tradicionales de los pueblos que transitan, cantos y la participación colectiva en un baile final. Este grupo busca promover un espacio de intercambio, conocimiento y reconocimiento del universo sonoro y musical peruano a través de un recorrido de su  espacio geográfico y socio histórico. Este grupo nos mostrará instrumentos como: Antara  de Cajamarca, charango de Ayacucho,  pututos del Cuzco.

El Grupo Lakas de Antofagasta es una agrupación de música Étnica de instrumentos de vientos propios de los poblados interiores de la Primera y Segunda Región. Estos instrumentos se han utilizados generación tras generaciones y han evolucionado permanentemente. La sustitución de materiales siempre ha estado presente y  es así como las culturas ancestrales han usado desde piedras, huesos de animal, tubos de cañas, hasta cañerías.

El  grupo argentino Los   Arrayanes  tiene una trayectoria de 20 años y ha participado en un variaos festivales de la Patagonia con un folklore tradicional. Este grupo nos da a conocer desde la quiaca de Tierra del Fuego,  pasando por el chamamé,   la samba,   la chacarera,  la cueca y  el carnavalito, además de otros ritmos  de Argentina.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

San Juan de la Costa lanza 1° Festival de Pueblos Originarios de América Latina