Published On: Mar, Feb 11th, 2014

Molestia y preocupación por falta de médicos internistas (¿hecho puntual?)

Share This
Tags

pacientePasada las 24 horas de este lunes el llamado telefónico de usuarios y personal del servicio de urgencias del hospital base de Osorno daba cuenta de la ausencia de médicos internistas en el recinto hospitalario local. Un persona apuñalada proveniente de Entre Lagos  y un paro cardio respiratorio  fueron suficientes para  evidenciar la carencia  y provocar una serie de reclamos y angustiantes llamados a nuestro medio los que nos obligaron a comprobar en terreno el hecho. Es más la falta de médicos internistas obligo solicitar al menos una doctora de la unidad de cuidados intensivos para colaborar en la atención del paro cardiaco.

El poco personal médico que decidió hablar con nosotros manifestó su preocupación con respecto a que frente a una emergencia mayor el  colapso sería total. Mientras que los usuarios indicaban su molestia por las horas de espera frente a lo lento de la atención.

Jose Sergio Reyes, sufrió un ataque epiléptico y fue por atención al policlínico de Rahue Alto desde donde fue derivado hasta el Servicio de Urgencia llegando al recinto cerca de las 16:00 horas. A las 0:30 horas del día siguiente era atendido y enviado a su domicilio con evidentes problemas para desplazarse y retirándose a pie del recinto.

Una persona con fractura en espera en una silla de ruedas, pacientes en camillas en los pasillos, largas horas de espera son los reclamos de esta madrugada.

Daniel Casanova, llego con su abuela diabética cerca de las 21:00 horas y se le indico que no había médicos que pudieran atenderla a eso de las 24 horas, aun no era atendida y esperaba en uno de los pasillo del recinto hospitalario.

Silvia Rodriguez, llego con su madre pasada las 20:00 horas  luego de que esta se desvaneciera en la vía publica y fuera trasladada hasta  el Sapu de Rahue Alto desde donde se le derivo hasta el Servicio de Urgencia del Hospital. Se le practico un Scanner y un electro pero la falta de medico no permitía un diagnostico debiendo esperar en el pasillo. A las 01:00 horas cuando nos retiramos aun permanecía en uno de los pasillos del recinto.

La nota tragicómica la aporta Víctor Marcelo Maripan de 46 años quien fue trasladado desde el sector de Francke producto de una fuerte crisis nerviosa. El personal de ambulancia que decidió trasladarlo lo llevo hasta urgencia y en urgencia se le conminó a retirarse puesto que andaba en «calzoncillo»  y debía venir mejor presentado al día siguiente. Tampoco lo vio un medico.

Pareciera ser que el  sistema de categorización y los Sapus que funcionan en los distintos sectores hasta las 24:00 horas con la probabilidad de derivar a los pacientes mas graves no sirven de nada si no existen médicos internistas que pueda revisar  a los pacientes que llegan. Y es el propio personal hospitalario quien agrega su preocupación frente a emergencias de mayor envergadura y la falta de internistas que obliga a llamar a médicos de otras unidades para enfrentar emergencias.

Personal de Seguridad no pudo  contactarnos con algún responsable de la Unidad de Emergencia y que permita obtener una versión oficial de los hechos. Por lo que la única versión oficial es a de los usuarios del recinto hospitalario con quienes pudimos conversar en las afueras del recinto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Molestia y preocupación por falta de médicos internistas (¿hecho puntual?)