Published On: Lun, Feb 10th, 2014

Ministerio de Salud y Sociedad de Anestesiología acuerdan plan para aumentar formación de especialistas

Share This
Tags

gobiernoEl Ministro de Salud, Jaime Mañalich, junto al presidente y vicepresidente  de la Sociedad de Anestesiología, Marco Guerrero y Cristian Nilo, anunciaron que para aumentar la formación de anestesiólogos se definirá un currículum común y se incrementarán los aportes para que las universidades dispongan de más académicos que apoyen la formación de estos profesionales.

Mañalich explicó que “a raíz del llamado extraordinario realizado por el Presidente de la República, para formar 436 especialistas adicionales a los incluidos en el presupuesto 2014, comenzamos a trabajar con la Sociedad de Anestesiología para ver de qué manera aumentar la cantidad de médicos que se especializan en esta área”.  Destacó que las nuevas autoridades de la Sociedad de Anestesiología “están imponiendo a sus pares los más altos estándares de  dedicación y de carácter ético para el trabajo que desarrollan” y valoró el trabajo conjunto señalando que “en los últimos meses la relación con la Sociedad de Anestesiología ha ido entrando en un formato muy adecuado para los objetivos sanitarios que queremos lograr en el país”.

El acuerdo entre el Minsal y la Sociedad de Anestesiología contempla, además, que los anestesistas que trabajan sólo en clínicas privadas vayan a hospitales públicos para apoyar la capacidad formativa y que, también, reciban en clínicas privadas a médicos que cursan su formación en anestesia, mediante un convenio con las 10 universidades que actualmente forman anestesistas y otras que a futuro se sumen a este proceso académico.

Históricamente las universidades chilenas formaban 45 nuevos anestesistas cada año. En el presupuesto público para financiar la especialización de más anestesiólogos el 2014 “se suman 95 anestesistas adicionales y con el llamado adicional pudimos sumar 20 nuevos profesionales al proceso de formación”, destacó la autoridad.

Los anestesistas “lidian a diario con la seguridad de los pacientes y los excelentes resultados que logramos con nuestros enfermos tienen que ver con el esfuerzo diario de quienes muy bien formados trabajan en los hospitales”, señaló el Presidente de la Sociedad de Anestesiología, Marco Guerrero.

El ministro de Salud recordó que durante el actual gobierno el presupuesto destinado a la formación de médicos especialistas aumentó de 30 mil a 50 mil millones de pesos, y que cada año mil nuevos profesionales ingresan a diversos programas de especialización financiados con recursos públicos.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Ministerio de Salud y Sociedad de Anestesiología acuerdan plan para aumentar formación de especialistas