Published On: Lun, Feb 10th, 2014

Adultos mayores y rebaja de contribuciones: una buena señal

Share This
Tags

waldoQuiero agradecer al Gobierno del Presidente Piñera porque junto a los parlamentarios de Renovación Nacional, Francisco Chahuán y Carlos Larraín, fuimos muy insistentes en que este proyecto que rebaja el pago de contribuciones a los adultos mayores se enviara al Congreso. ¿Y por qué? Porque hay una razón de fondo en este impuesto.

Este tributo afecta a muchas personas que, si bien es cierto, tienen una buena casa porque durante toda su vida se empeñaron en trabajar para poder vivir mejor, muchas viudas y herederos no tienen los ingresos suficientes para mantener esa propiedad. De hecho, ellos están pagando un impuesto sobre un patrimonio que ya fue cancelado. Todos esos recursos que se usaron para adquirir esa casa, ya pagaron impuestos. Sin embargo, se les castiga con dicho pago. Es más, conozco el caso de personas que han enviudado y se han visto obligadas a vender ese inmueble porque no tienen con qué cancelar las contribuciones.

 Siento que este esfuerzo que se hace para poder rebajar las contribuciones, especialmente orientado a la tercera edad que incurre en altos gastos para comprar remedios, es una buena señal que entrega el Gobierno hacia los adultos mayores.

 Es cierto que uno quisiera más.  No soy partidario de generar expectativas en la gente. Por eso me alegro que el Ministro de Hacienda haya expuesto con claridad quiénes son los beneficiarios que van a pagar menos por las contribuciones de sus bienes raíces que los han comprado con sacrificio y esfuerzo.

 Quiero destacar también que estas personas no van a tener que ir a hacer una fila ni entrevistarse con alguien para conseguir este beneficio porque va a operar en forma automática. Aquellos que reúnan las condiciones, se les va a aplicar la rebaja.

 La verdad es que no comparto algunas críticas que se han realizado en el sentido de que se verían perjudicados los habitantes de las comunas de menos recursos.

 Es al revés. En estas comunas no va a haber ningún problema, porque la mayor parte de las casas no pagan contribuciones, están exentas. Las comunas que se van a ver afectadas, son aquellas que tienen inmuebles de alto valor y que, eventualmente, van a recibir menos fondos.

 Me gustaría que los beneficiarios ojalá fueran todos y se compensara también a los municipios porque éstos nos critican por aprobar leyes que les generan gastos y no ingresos.

 Seguramente la gente de la tercera edad va a estar agradecida con esta noticia. Se va a beneficiar entre 40 mil o 50 mil personas de la tercera edad a quienes se les va a rebajar este impuesto.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Adultos mayores y rebaja de contribuciones: una buena señal