Published On: Lun, Feb 3rd, 2014

Orquesta Sinfónica de Chile y Camerata Vocal vuelven con un ambicioso programa

Share This
Tags

semanasUn aplaudido concierto tuvo la Orquesta Sinfónica de Chile (OSCH) en la denominada “Gala Nestlé”, efectuada la noche del sábado, en lo que fue la primera de sus tres presentaciones programadas en la cuadragésimo sexta versión de las “Semanas Musicales” de Frutillar, ocasión en la que también debutó en el Teatro del Lago el director titular de verano de la agrupación, Josep Vicent.

La orquesta, que el lunes ofrecerá su segundo concierto, llega hasta el festival como una de las agrupaciones más esperadas por el público. “La Orquesta siempre tiene un nivel superior, es la mejor orquesta que tiene el país, pero ahora con este director español, parece que le dio más vida, más fuerza, más pasión. Tocaron como los dioses, y dieron un matiz muy diferente, pudieron tocar del pianissimo, toda la orquesta, en un nivel de muy bajo timbre, hasta el fortissimo, y una pasión tremenda. Yo creo que la gente salió feliz”, expresó Flora Inostroza, Presidenta de la Corporación Cultural “Semanas Musicales” de Frutillar una vez finalizada la presentación.

La velada se inició con algunas palabras de Pablo Devoto, Presidente de Nestlé Chile, quien valoró el trabajo que realiza y aporte Cultural de la Corporación “Semanas Musicales”.

Tras ello, los músicos hicieron gala de su talento iniciando su presentación con “Una noche en el Monte Calvo”, de Modest Mussorgsky, seguido de “Adagio para Cuerdas” de Samuel Barder, para finalizar la primera parte con “Obertura Carnaval”, de Antonin Dvorak. En la segunda parte, en tanto, la orquesta interpretó la Suite N°2 y N°1 de la obra Romeo y Julieta, de Sergei Prokofiev.

El director español Josep Vicent, calificó la experiencia como un momento muy mágico, manifestando además que “Al principio del concierto estaba incluso un poco nervioso porque era consciente que había dificultad en el programa y una acústica que se merecía que diéramos lo mejor”.

De lo contemporáneo a lo clásico

La OSCH volverá a escena el lunes, esta vez acompañada de la Camerata Vocal de la Universidad de Chile, y lo hará con un audaz programa que incorpora dos obras contemporáneas que representan un desafío para la agrupación. Así, el concierto partirá con “Fundición de Acero” del ruso Alexander Mosolov, y luego la “Sinfonía” de Luciano Berio. Luego del intermedio vendrá el turno de un clásico, con la Sinfonía N°7, en La mayor, Op.92 de Ludwig Van Beethoven.

“Tener la ocasión de escuchar en directo y en un mismo programa una partitura tan mágica como la séptima de Beethoven junto a una partitura de dificultad técnica, de mensaje único, de personalidad única, como es la Sinfonía de Berio, eso es casi imposible, es de verdad una ocasión única que tiene la gente, su público, para visitar ese sonido increíble que escribe Berio, que es un poco un gran resumen del siglo XX”, señala el director de la OSCH.

Luciano Berio es reconocido como uno de los principales referentes de la música de vanguardia europea, y la incorporación de su obra Sinfonía, de carácter experimental, representa una de las principales novedades de esta temporada en “Semanas Musicales”.  Es así que también se realizará, en el marco del evento, una charla denominada  “Diálogos sobre el compositor Luciano Berio y su obra Sinfonía”, que será ofrecida por el periodista y crítico musical de Radio Beethoven, Álvaro Gallegos, junto al mismo director de la Orquesta Sinfónica de Chile, Josep Vicent.

 Mediodía y Extensión

Henry Cáceres, Katty Marín, Mandy Gletter, Nick Morandi, Samuel Noyce y Jairo Velásquez conforman el conjunto de clarinetes Forward 4, que se presentará al mediodía en Anfiteatro Lago Llanquihue. La misma agrupación llegará al día siguiente (martes 4) hasta la ciudad de Puerto Montt, donde ofrecerá un concierto en el Teatro Diego Rivera.

Por otra parte, El Hotel Cabañas del Lago de Puerto Varas recibirá a los violinistas Florian Deuter y Mónica Waismann, quienes ofrecerán allí el concierto de extensión correspondiente al día lunes 3.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Orquesta Sinfónica de Chile y Camerata Vocal vuelven con un ambicioso programa