Published On: Vie, Ene 31st, 2014

Alertan sobre posible salida del País de supuesto responsable en denuncia de terneros de Manuka S.A

Share This
Tags

manuka2La investigación que sigue la Fiscal de Rio Negro Leyla Chain sobre presunto maltrato animal al interior de la ex Hacienda Rupanco podría sufrir un duro revés si se confirma la salida del ciudadano neozelandés  Zachary Ward, ex gerente de producción de Manuka S.A. y que fuera desvinculado de la empresa este viernes por las supuestas responsabilidades en la denuncia de maltrato animal al interior del predio que controla la empresa neozelandesa.

La empresa Manuka S.A. a traves de un comunicado informo  de «las medidas que ha adoptado la empresa tras el término de la investigación interna que dio como resultado el hallazgo de casos en donde no se siguieron correctamente los protocolos de eutanasia, por lo cual fueron desvinculados dos altos funcionarios de la compañía».

Aunque no se han dado a conocer el nombre de los desvinculados ,   tanto el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardonez como fuentes ligadas a la misma empresa señalan que la responsabilidad única recaería sobre el gerente de producción quien hasta antes del conflicto era Zachary Ward, como se puede apreciar en la pagina web de la empresa.. Su alejamiento del territorio nacional podría significar la imposibilidad para la fiscal Leyla Chain de contar con sus descargos  lo que en ausencia permitiría sindicarlo  como único responsable sin derecho a defensa, ni a conocer su posición al respecto dando por terminada la investigación.

Sin embargo existen antecedentes que la fiscalía debiera considerar,  si quiere establecer responsabilidades,  como por ejemplo:

–  si existe una relación numérica entre la adquisición de  dosis eutanásicas conocidas como T61 y los terneros sacrificados,  que a la fecha superan las 5.000 unidades solo en el último año y su correlación con años anteriores lo que podría suponer una política de empresa y no un hecho aislado, con las consiguientes responsabilidades jurídicas.

–  La preexistencia de denuncias anteriores.

– Los antecedentes que pudiera aportar el jefe de unidad policial del Reten de Lago Rupanco

– Las declaraciones de distintos funcionarios de la misma empresa.

-Los antecedentes que manejan funcionarios del Sag

-Los posibles vínculos comerciales entre funcionarios públicos designados para fiscalizar y  la empresa cuestionada.

Solo por mencionar algunas líneas del proceso investigativo.

Extraoficialmente algunos personeros ligados al mundo productivo lechero han manifestado el «daño» que se provoca a la imagen del sector lechero de la zona,  lo que podría traer devastadoras consecuencias económicas.  Por lo que cabe señalar  que los responsables del daño a nuestra imagen productora lechera en el contexto nacional e internacional estaría dado NO por la denuncia que hiciera canal 13 y TVN sino que por la posibles malas prácticas de quienes resulten responsables  de hechos  repudiables en un estado de derecho que ha puesto reglas claras a la industria productora.  En Neozelanda el tema fue solucionado con la creación y actual existencia de mataderos de ternero.  En Uruguay la carne de ternero y de nonatos se faena y se comercializa convirtiéndose en platos de fina degustación. En La zona de los Ángeles , en Chile, existe al menos una industria lechera, Alinca, que invierte en la crianza de terneros para su posterior comercialización.  Ejemplos que dan cuenta de una responsabilidad social empresarial frente a una conciencia social que ha evolucionado en el último tiempo al amparo de las leyes y normativas.  Y para quienes creen que el manejo de los terneros machos en la cadena productiva lechera significaría un aumento en los precios de los productos para los consumidores habría que considerar si las grandes empresas que compran la leche en Chile estarían dispuesta a mejorar los precios a productores si existe un certificado que indique que se siguen estrictos protocolos de producción «verde» como informan los responsables del marketing asociado a la venta de productos lácteos. Las buenas prácticas y la sanción moral y social podría significar un mejor precio para los productores lecheros,  algo que el «amiguismo» al parecer no quiere ver en la zona sur del país, pero que tiene a bastantes productores lecheros locales levantando fuertes criticas  a la situacion denunciada en torno a Manuka S.A.

 

PD: A la fecha hemos realizado una acuciosa investigación que permitirá entregar nuevos antecedentes  y mantener una visión critica que permitirá en mediano plazo ampliar la discusión a otros tópicos que vayan más allá de un hecho netamente policial y que signifiquen un real aporte a la zona lechera de la cual somos parte como ciudadanos responsables.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alertan sobre posible salida del País de supuesto responsable en denuncia de terneros de Manuka S.A