Published On: Jue, Ene 30th, 2014

Las contradicciones de la vida en los hombres de Mar de la zona austral

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marMientras se desarrolla la regata de veleros en los canales del mar austral de Chile, los marinos mercantes lloran la partida de IVAN SALINAS (Q.E.P.D.) capitán de la Moto Nave Pía Jose Compañía Naviera Frasal, que muere en maniobras de estiba en el Puerto  Oxxean en la mañana del miércoles 29 de enero 2014,  al caer de un portalón. Un accidente laboral que pudo haberse evitado si las condiciones de trabajo fueran adecuadas, la muerte de un trabajador en un accidente de trabajo provoca un drama en la familia, se truncan  los sueños,  se empobrece  el grupo familiar al tener que vivir de una pensión de sobrevivencia que no supera el 60% de la remuneración, ni hablar de seguros, ni de indemnización, ya que el código laboral ni la ley de accidentes laborales contemplan estos beneficios para el trabajador fallecido.

El camino que le queda a la familia es iniciar una demanda civil,  la que se rige por el procedimiento ordinario y el juicio podría durar más de cinco años, mientras tanto la familia se las arregla como puede, y los organismos fiscalizadores responsable de la seguridad laboral ni siquiera reciben un rasguño, estamos hablando de las mutualidades, Ministerio del Trabajo y Directemar, que se lavan las manos limitándose  a elaborar un informe, muchos de los cuales le dan la razón a la empresa y culpan del accidente al trabajador fallecido.

La falta de fiscalización en el trabajo en el mar no tiene nombre, se tiran la pelota entre la autoridad portuaria y la dirección del trabajo, al final nadie hace nada, como resultado tenemos que lamentar la pérdida de vidas humanas.

La Federacion de trabajadores marítimos agrupados en FESIMAR vienen realizando denuncias desde el año 2006 sobre las precarias condiciones en que laboran sus asociados, sin ser escuchados.  El año 2013 se denuncio la muerte de un trabajador en similares condiciones en dicho puerto, en diciembre del 2013 se accidentó  un trabajador pasando por las mismas pasarelas,  resultando con heridas en las piernas producto de la caída  y hasta ahora nada ha  pasado respecto de medidas remediales o sancionatorias.

En Junio del 2013 se entrego un oficio por parte de FESIMAR a la autoridad marítima con denuncias sobre las condiciones del trabajo en muelles, se sostuvo una reunión producto de ello, se adquirieron  compromisos y todo sigue igual de mal, nadie hace nada, la vida de los hombres de mar no vale nada, solo importa el dinero que genera el transporte de carga marítimo.

Finalmente,  escribimos esta nota, para pedirle a todos los embarcados que nos unamos, y que no bajemos los brazos hasta conseguir dignidad en nuestro trabajo, respeto laboral, sueldos dignos y los descanso reparatorios después de cada jornada

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