Published On: Mié, Ene 29th, 2014

Manuka S.A. Envia comunicado anunciando postura oficial frente a situación de terneros

Share This
Tags

manukEl siguiente comunicado fue enviado por representantes de la nueva Unidad de Comunicaciones de Manuka S.A hasta nuestro medio. Publicamos el comunicado en forma integra reservándonos el derecho de analizar lo expuesto y la posición de sus involucrados en  un mediano plazo .

«Manuka reitera fin del sacrificio de terneros machos en el inicio de Mesa de Trabajo que busca soluciones transversales para toda la industria «

Empresa anunció millonario plan de inversiones, con el objetivo de reforzar el proceso de crianza y viabilidad de sus terneros en el mercado. Asimismo, en la reunión se analizaron las políticas que debe llevar adelante el Estado con el objetivo de asegurar que una vez entregados, éstos sean correctamente criados desde la fase inicial para que se transformen en un real aporte a la producción de carne nacional.

Un millonario Plan de Inversiones con el objetivo de reforzar el proceso de crianza de los terneros machos, el que se traducirá en la construcción de nuevas ternereras, infraestructura, alimentación y capital humano, entre otros, dio a conocer Manuka en el marco de la primera reunión de la Mesa de Trabajo “El Desafío de los Terneros de Lechería para la industria”, la cual fue convocada por la empresa y en donde, a pesar de la legalidad de esta práctica, se reafirmó su decisión de poner fin al sacrificio de sus terneros machos, en el marco de un proceso que ya inició en el último trimestre de 2013.

En la reunión que se inició a las 9 horas de hoy  en la sede Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago),  participaron el seremi de Agricultura de Los Lagos, Rodrigo Mardones; el gerente técnico de Sago, José Antonio Alcázar; el presidente de Aproleche Osorno, DieterKonow; el presidente de Aproval Valdivia, Edgardo Zwanzger;  el director ejecutivo de Aproval Valdivia, José Luis Delgado; el presidente del Sindicato de Trabajadores de la empresa, Luis Muñoz; el gerente general de la compañía, Juan Carlos Petersen; el gerente Técnico, Cristián Cabrera y gerente de recursos humanos y responsabilidad social de la empresa, Kilian Fuentes, respectivamente; además de un representante del diputado Fidel Espinoza.

La Mesa de Trabajo se inició con un reconocimiento de que la problemática de los terneros machos de lechería es de larga data en la industria, pero sobre ella no han podido implementarse soluciones viables, a pesar de la existencia de un amplio consenso técnico sobre la materia. Desde ese punto de vista, se valoró la decisión de Manuka de impulsar esta mesa y se reconoció que la compañía cuenta con prácticas de excelencia en materia de bienestar animal, lo que se refleja en que mientras el país tiene una masa ganadera estancada desde hace 45 años, la empresa la ha duplicado en sólo cinco años, mientras, al mismo tiempo, ha llevado a un 0% la prevalencia de tuberculosis y brucelosis y presenta cojeras en sólo un 4% de sus casi 40.000 cabezas, todos ellos indicadores que destacan respecto de la realidad nacional.

En este contexto, el gerente general de Manuka, Juan Carlos Petersen, hizo una exposición acerca de las medidas que ha adoptado la empresa tras el término de la investigación interna que dio como resultado el hallazgo de casos en donde no se siguieron correctamente los protocolos de eutanasia, por lo cual fueron desvinculados dos altos funcionarios de la compañía. “Ha sido un proceso doloroso y nos hemos hecho cargo de él a través de medidas drásticas, pero además, con una visión de largo plazo, porque sabemos que esta situación marca un antes y un después para Manuka y la industria láctea en su conjunto”.

La Mesa de Trabajo reconoció que la coyuntura que enfrenta la empresa está acotada a las erradas decisiones de dos ejecutivos y valoró que la empresa los desvinculara inmediatamente después del término de la investigación interna.

Petersen explicó, además, que la empresa ha asumido la responsabilidad y ha realizado un gesto de confianza al iniciar desde ya el proceso de inversiones, sin esperar la implementación de necesarias políticas del Estado al respecto. “Hemos tomado la decisión de no efectuar el sacrificio de nuestros terneros machos, salvo indicación veterinaria, y para ello nos comprometimos a alimentarlos con el fin de promover su comercialización o donación a productores de escasos recursos o municipios que estén interesados en el proyecto, para que dentro de la cadena productiva se haga viable su crianza. Aún así, sabemos que ello no es suficiente para enfrentar este problema, ya que se requiere de una intervención importante del Estado y de varios eslabones de la cadena, tema que fue ampliamente abordado en la mesa, porque sabemos que enfrentamos un problema como industria. En este mismo contexto, destacamos la disposición para ayudar a buscar soluciones, por parte del diputado Espinoza”.

El gerente general de Manuka concluyó que actualmente, la industria sacrifica una cifra relevante de terneros, “y hoy, luego de evaluar todo esto en su justa dimensión, hemos tomado la determinación de liderar esto e invertir recursos en algo que mostrará sus resultados muy en el largo plazo”.

Hasta aquí el Comunicado.

Seremi de Agricultura

Adicionalmente el Seremi de Agricultura Rodrigo Mardones convocó a un punto de prensa en el sexto piso de la Municipalidad de Osorno en el que a grandes razgos se indico que : «Manuka nos presenta la información de la investigación que ellos han realizado respecto a la situación que afecta a la imagen de la compañía y cuáles son las medidas que ellos han adoptado,   aparte de desvincular a dos altos directivos de la empresa que son sindicado como responsables  de esta situación de no llevar a cabo los protocolos como corresponde de la eliminación de los terneros machos de lechería de estos predios  y ellos han adoptado la decisión de no seguir matando los terneros  y van a criarlos para ser entregados mediante un protocolo que hay que ir trabajando «.  Según Rodrigo Mardones,  Manuka S.A,  va a asumir un costo de 3 millones de dólares para llevar a cabo esta nueva forma de efectuar su negocio.

Frente a este nuevo escenario  cabe señalar que esperemos la resolución judicial de la investigación que actualmente lleva a cabo la fiscal de Rio Negro Leyla Chain  quedando, como medio  a la espera de nuevos antecedentes.

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Manuka S.A. Envia comunicado anunciando postura oficial frente a situación de terneros