Published On: Lun, Ene 27th, 2014

Un osornino a la Intendencia Regional

Share This
Tags

intendenteLa nominación del Nuevo Gabinete de la Presidenta Electa Michelle Bachelet ha concitado una discusión y exposición mediática no menor en torno a quien debiera ser el Intendente de la Región de Los Lagos. Incluso desde antes de la nominación del Nuevo Gabinete.  El parlamentario Fidel Espinoza no solo ha mostrado sus favoritismos y reparos en torno a nombres,  sino que ha hecho uso de la tribuna publica para indicar sus reparos de orden cualitativos en torno a determinadas figuras locales.

Esta situación ha traido como consecuencia, por ejemplo,  una rápida respuesta del Presidente Regional del PPD Isacar Gomez quien a través de nuestra cuenta de Facebook  agradeció la «preocupación y promoción del parlamentario», señalando de paso que «habla por sí mismo y no por nuestra institucionalidad».

«Opina mucha más de nuestros militantes que de los suyos», indica Gómez en la misiva;  quien a nombre del PPD toma prudente distancia en torno a lo que sin equívocos podría formar parte de una intención abierta de  «pautear» o presionar  la Presidenta Electa.

«La presidenta sabe muy bien lo que está haciendo y la apoyamos confiados», señala el dirigente PPD. Y es claro. La ruta para avanzar hacia una sociedad menos desigual debe construirse sobre la base de las confianzas y el respaldo a las determinaciones de quien fue electa para conducir al país.

 ¿Será entonces necesario indicarle a la Presidenta sobre a quién debe nominar para la intendencia? ¿ Será el Intendente un representante de la Presidenta o de uno de los bandos en disputa en la región? ¿habrán vencedores o vencidos ? ¿ Quien hará en definitiva más fuerza para provocar la primera fractura al interior de un gobierno que todavía no asume? Peligroso juego, poderoso caballero.

 Se ha centrado la disputa en el PS- PPD en una región con preeminencia DC, quienes al parecer quedan bajo la mesa. Pero más preocupante es que se centra nuevamente en Puerto Montt más que en Osorno, como ha sido la tónica desde el retorno a la Democracia.

En el contexto regional y nacional hemos tenido mala,  poca y nula representación. En Senadores, por ejemplo,  solo se han ocupado de nosotros nominalmente en las campañas. Nombres como  Gabriel Valdez, Enrique Larre, Andres Allamand, Carlos Larrain, Ignacio Kuschel todos  salvo Eduardo Frei, quien nos visita constantemente, han tenido un desapego terrible  con nuestra ciudad,  han sido más valdivianos, puertomontinos e incluso unioninos que osorninos y todos preocupados del contexto nacional, de las grandes políticas públicas…¿ y nosotros?

Ni que decir de las Intendencias. Solo un Intendente:  Jaime Bertín. Dos años. Se convirtió en Alcalde y se terminaron los grandes proyectos  para nuestra ciudad.

Entonces, aspirar a que un Osornino se convierta en Intendente debiera ser  más que un sueño; un acto de justicia reivindicatoria para esta ciudad que tiene todo y  que poco brilla en el contexto regional por ausencia de osorninos.

Cuando asumió Sebastián Piñera hasta en la Concertación veían con buenos ojos que Harry Jurgensen Caesar, un osornino fuera Intendente. Pero no fué. Hoy es el turno de la Nueva Mayoria y al parecer otra cosa es con guitarra. Que los buenos ojos miren nuevamente hacia Osorno.

Vemos nombres sobre la mesa. Intensas disputas internas y un silencio cómplice para quitarle nuevamente a Osorno la oportunidad de tener un Intendente que traiga equilibrio histórico y pacificación política de la Región de los Lagos, ponga fin a las disputas   y  de paso colabore a construir, eso que dice el  Dirigente PPD Isacar Gomez: «una sociedad menos desigual». Un sociedad que,   con la participación de un osornino en la testera de la región, seria de todas maneras  más inclusiva con nuestros sueños y aspiraciones y sin duda  una señal de cambio como sello del Nuevo Gobierno que se viene.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Un osornino a la Intendencia Regional