Published On: Mié, Ene 22nd, 2014

Diputado Ojeda frente a Nuevas Atribuciones de Concejales: «Un Avance, no lo optimo»

Share This
Tags

concejalesEl diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Gobierno Interior, valoró hoy la aprobación de la nueva ley que fortalece el rol de los concejales , pero agregó que “no es lo óptimo; es un avance, pero sin duda quedan aspectos pendientes “.

Ojeda explicó que esta nueva ley moderniza el rol fiscalizador de los Concejales, adecuando sus atribuciones a los nuevos requerimientos de la función municipal, fortaleciendo su trabajo mediante la entrega de nuevas facultades para darle mayor fluidez y eficacia.

“En especial, se concede facultad de iniciativa, subrogación del Alcalde por el Concejal más votado, facultad de citar a cualquier Director  Municipal para que asista a sesiones del Concejo con el objeto de formularle preguntas y requerir información en relación con materias propias de su dirección, dotación al Concejo Municipal de medios de apoyo, de útiles apropiados para el desempeño de sus funciones, ampliación de los permisos por parte de los empleadores para que los Concejales asistan a las sesiones del Concejo y Comisiones, recursos de capacitación, contratación de auditorías externas para evaluar el Estado, de situación financiera del Municipio.”

El parlamentario agregó que “aspecto importante de este Proyecto de Ley es el aumento de la dieta a 7.8 UTM y 15.6 UTM, según lo determine el Concejo. Esto como una manera de que los Concejales puedan contar con recursos para cubrir los gastos en que incurren en el ejercicio de sus funciones.”

“La función del Estado debe estar íntegramente resguardada por los mecanismos y recursos que el Estado posee. El Estado no puedo permitir que por falta de una dieta adecuada, no se pueda cumplir con eficacia y prontitud la función más clara, más concreta y más cercana a la gente, como es el que desempeña el Concejal. El éxito de la gestión municipal está en la eficacia y oportunidad del trabajo del Concejal.”

Sobre la materia, agregó que “este reajuste no es lo óptimo ni suficiente; pero, es de justicia que se le aumente, aunque  precariamente frente a la magnitud y alto costo que exige el cargo de Concejal, con todos sus deberes, funciones y compromisos que se adquiere con la comunidad.”

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputado Ojeda frente a Nuevas Atribuciones de Concejales: «Un Avance, no lo optimo»