Published On: Vie, Ene 17th, 2014

El difícil camino a la Intendencia Regional

Share This
Tags

intendencia¿ Importa la vida privada de nuestras autoridades o de los dirigentes políticos ?  La respuesta quizá para Pablo Longueira y los dirigentes UDI un año atrás hubiese sido un rotundo No. Pero si aprendieron la lección hoy la respuesta tiene que ser necesariamente SI.

Fueron una serie de problemas de carácter personales y familiares los que terminaron detonando una severa depresión en el líder del gremialismo y que determinaron una serie de eventos posteriores que hoy amenazas con hacer desaparecer a la Alianza tal como la conocemos. Consecutivamente la depresión de Longueira puso fin a una carrera presidencial,  obligo a levantar a última hora una nueva figura con un margen considerable de desaprobación y resistencias en el interior de la Alianza; esto determinó un derrotismo extremo frente a la campaña presidencial de Michelle Bachelet, lo que generó una derrota y fuga de votos considerable en el sector, lo que trajo como consecuencia  una serie de cuestionamientos, recriminaciones , fugas y amenazas de tipo legal entre parlamentarios electos y miembros de las colectividades políticas mas reaccionarias a esta debacle que salpica al mismísimo Presidente de la Republica y a sus ministros y que como corolario deja en el horizonte la creación de un nuevo referente político y el fin del relativamente pequeño  mundo político  en la centro derecha con la creación de nuevos escenarios futuros, nuevos bloques y nuevos círculos de poder e influencia.

Al respecto y en su tiempo las explicaciones de Hernán Larraín en cuanto a que «Pablo había sufrido alguna situación anterior de este tipo» representan una escusa que agrava la falta. Nadie había monitoreado la salud del candidato Longueira, sus conflictos familiares y personales habían quedado en lo estrictamente personal, las consecuencia afectaron su desempeño publico y de todo un sector político.  Nadie vio las nubes en el horizontes. Claro,  es que la vida personal de los candidatos no era importante. ¿ Qué opinión tendrán ahora?. ¿Qué hubiese pasado si alguien al  interior de la Alianza hubiese escarbados en los asuntos económicos de Lawrence Golborne con la debida anticipación ? La vida particular  y privada de los hombres(mujeres) públicos resulta determinante en su desempeño politico, aunque son los que más esconden quienes más resisten esta teoría.

Sería una majadería entonces  que la ex concertación o Nueva Mayoría no hubiese aprendido de lo que ocurrió en la vereda del frente. Han cacareado poseer una profunda  interpretación de la sensibilidad social lo que debiera llevarlos a entender que hoy un sector de la ciudadanía participante de la cosa pública (y aunque parezca cliché)  se encuentra expectante, empoderada y deliberante a través de las redes sociales. La vida privada importa.

Para el  futuro gobierno nominar a alguien en un cargo de confianza como son las 16 Intendencias  trae asociado nuevos elementos que inciden en las nominaciones. La Presidenta Michel Bachelet ha dicho que el gobierno se construirá también desde regiones. Esta simple frase  ha obligado a examinar con lupa a cada uno de los personajes e integrantes de las ternas propuestas por los partidos políticos. Sobre todo en Regiones donde las miradas del centralismo en la experiencia anteriores de la Concertación  no llegaron con la profundidad  escrutadora que hoy tiene a los equipos más cercanos a la Presidencia «gogleando» a destajo cada nombre involucrado. Una de las características del equipo asesor más cercano a la Presidenta es el juego de roles o la elaboración de escenarios alternativos a cada situación, entendiendo que los primeros meses de gobiernos serán de bastante complejidad. Habrá que limpiar la casa. Dar respuestas urgentes. Manejar crisis. Distanciarse de los «amiguismos», Transparentar relaciones entre lo Público y lo privado. Generar nuevos vínculos y cortar algunos. No habrá pago de favores políticos y los «sacrificios» y gestos realizados por algunos personeros políticos en torno de la unidad en tiempos de campaña serán tomados como una responsabilidad cívica más que como un servicio prestado. En ese contexto  la vida privada de los postulantes y la cercanía o distanciamiento de las pugnas internas importa tanto o más que las aspiraciones del Senador Camilo Escalona, Rabindranth Quinteros ó el Diputado Fidel Espinoza que intentan jugar sus propias cartas y demostrar su peso especifico en el nuevo gobierno.

El Nuevo Gobierno requiere visión de estado, sin caudillismos. Compromiso incondicionales sin favoritismos. Siembra más que cosecha si se considera que le proyecto de la Nueva Nayoría no es de corto plazo (4 años).

La mirada cortoplacista, sin embargo,  está generando mucho ruido y molestias a nivel central. Mientras que en las regiones de Los Lagos y de Los Rios la lucha interna, que se había mantenido en secreto, se comienza a llevar al escenario público, las pugnas aumentan de intensidad, comienza a caer los primeros heridos y aparecer algunos muertos caminando.

 Apenas el diputado Fidel Espinoza salió a descartar nombres para el cargo de Intendente de la Región de los lagos, se abrió la caja de los secretos. Oxigenar la Política según Espinoza debe ser aliciente para enviar a los cuarteles de inviernos a personajes como Ex Gobernador  Julian Goñi Melias (PPD), , el ex Gobernador de Llanquihue, Oscar Valenzuela (DC), o el propio diputado Gabriel Ascencio (DC), una postura bastante resistida en algunos círculos políticos.

Basto esta crítica para que se impugnara inmediatamente al nombre de su ex compañero del Colegio San Javier Nofal Abud Maetzu, abogado defensor Penal y militante PPD que ha secundado al diputado Espinoza en varios casos de connotación publica,  un desconocido en las redes sociales, «ingogleable» según señalan los detractores. «Cara Nueva» defiende Espinoza. Anteriormente se había indicado que el Diputado Espinoza realizaba lobby en favor de su hermano Ramón, Alcalde de Frutillar, algo que el propio parlamentario desmintió. Y es que los voladores de luces están y estarán  a la orden del día. El Candidato de Quinteros (Julian Goñi), y el Candidato de Espinoza (Nofal Abud) quedaron en evidencia, mientras que Camilo Escalona, ha logrado hasta el momento mantener el secretismo.

Asi con nombres sonando  como  Adolfo Alvial, Gabriel Asencio, Carlos Delgados,  Oscar Valenzuela, Ivan Leonhardth, Paula Narvaez  Julian Goñi y Nofal Abud Maetzu y otros,  el que genera menos ruido sigue siendo  el padre del ex panelista de Inet TV y candidato a Diputado del PC Leopoldo Pineda quien era el único que faltaba por quemar. Upsss!!!

Y  es que hay que tener en cuenta que de 16 intendencia una podría ser para el PC ¿ o no?.

En la región de los Rios Marcos Ilabaca, Loreto Cerda ex directora de Sernatur, Ramona Reyes, la alcaldesa de Paillaco que duro un día en la Gobernación de Valdivia, Gonzalo Espinoza Dc, el Dr Marcos Saldias del Partido  Radical, Abernego Mardones del PC, Marco Leal del PPD, Barbara Kleitt, tambien del  PPD, mantienen sus propias acciones lobistas y si no están ellos directamente en campañas y ternas existen en las sombras interesados en afiatar cargos y nombres en distintos frentes como si se tratara del añoso juego de la silla musical. Claro que en la región de los Rios a diferencia de Los Lagos…todos son absolutamente «gogleables».

En medio de esta vorágine y cuando los escenarios con los posibles candidatos al ministerio del Interior están ya definidos nos quedamos con las mesuradas expresiones vertidas por  Enzo Jaramillo,  presidente Comunal del Partido Socialista en Osorno : «Se debe terminar la farandulizacion de la política y las pugnas publicas en torno a las nominaciones que le competen única y exclusivamente a la Presidenta de la Republica. Actuar de manera contraria es faltarle el respeto a la Presidenta Electa».

Algo que sin duda todos comparten de los dientes para afuera mientras mantienen el oído atento a la música que sigue sonando en el difícil camino hacia la Intendencia Regional.

Opine en el Facebook de Semanario Local

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

El difícil camino a la Intendencia Regional