Published On: Jue, Nov 28th, 2013

Un asado con olorcito a nepotismo y repartija que ronda el ambiente político.

Share This
Tags

asadoNepotismo: es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo.

La posibilidad cada vez más cercana de que Michelle Bachelet sea electa Presidenta de Chile ha despertado agudas pugnas entre «algunos» partidarios de la Nueva Mayoría para ocupar  futuros cargos en la región. Posibles  Intendente, Seremis, Gobernadores, Jefe de Servicios, asesores y asesores comunicacionales comienzan a sonar subterráneamente. Ya hay nombres que suenan. «Ni siquiera se puede dar nombres para posibles cargos», arguyen, …»es quemarlos», indican otros. «Ese va fijo para tal cargo » dicen otros.

Alguien preguntó  ayer mientras me tomaba una amigable fotografía en el banderazo de Michel Bachelet si yo ocuparía algún puesto en el área de comunicaciones del futuro gobierno. Mas que una duda, me resulta un insulto. Eso es cuestionar mi independencia. No niego que tengo simpatías…pero no…lo mío es las comunicaciones, mi diario, la tv y la radio. Proyectos que avanzan rápidamente.

Ante la consulta algunos rápidamente me vincularon a la UDI. Otros me miraron ya sin muchas simpatía. Un dirigente de la nueva mayoria salió en mi defensa. Claro puedo contarlo, decirlo y descartarme. En una conferencia de prensa sostenida hace 6 meses aproximadamente con Rodrigo Peñailillo, Jefe de Gabinete de Michel Bachelet le indique claramente que mi posición personal era mantenerme en mi labor periodística como mediador entre gobierno y comunidad  y no como «parte de». Este tipo de situaciones, para mí no es nueva. En el gobierno de Sebastián Piñera fui invitado al Ministerio de Educación la respuesta fue la misma…»quiero ser mediador entre gobierno y comunidad en defensa del bien común». En esa oportunidad me vincularon a la «izquierda». No gracias.

Aclarado el punto quiero compartir con ustedes algunas apreciaciones :

Quienes deben y debieran ocupar nuevos cargos en la futura administración de Michel Bachelet debieran ser personas probas a todo evento. La cacareada Nueva Mayoría debe en consecuencia incluir Nuevos Rostros; es necesario mantener una línea que vaya en beneficio de quienes quieren aportar nuevas experiencias y no repetir los nombres de quienes en el gobierno de Michelle  Bachelet le entregaron la banda presidencial a Sebastián Piñera. Ahí hay una responsabilidad cuyo mea culpa nunca se hizo al interior de la vieja concertación.

Tampoco es razonable que quienes estén ocupando actualmente cargos de representación popular a nombre de la Nueva Mayoría y conseguidos con el voto de cientos de chilenos dejen a sus electores en la más absoluta orfandad bajo la excusa de colaborar con el Nuevo desafío. Seria impresentable. Y menos si heredará su actual cargo a ese compañero de lista que poco acepto la ciudadanía en su conjunto.

Más delicado resulta el nepotismo. El tio de.., el Primo de…, la señora de…el hermano de…una mala práctica que ya los electores chilenos castigaron en la anterior administración concertacionista.  Quizá entendible en aquellos gobiernos en que no tuvieron la «gente» que se necesitaba para ocupar los «titantos» cargos que demandaba la administración del sistema, un problema del actual gobierno;  pero no un problema de la Nueva Mayoria que cuenta con un verdadero ejército de profesionales, capaces y dispuestos a enfrentar de mejor forma, que las anteriores,  las exigencias que les impondrá un nuevo mandato como coalición. Un tema que es de consenso general al interior de la Nueva Concertación.

Por ejemplo : Hay quienes insisten en  plantear subterráneamente que el parlamentario Fidel Espinoza tratar de incidir a favor de su hermano Ramón, actual alcalde de Frutillar , para un puesto en la Intendencia Regional. Una situación que no resiste mayor análisis ya que lo primero que debe hacerse en este tipo de situaciones y en el tiempo actual  es garantizar el triunfo y luego dejar que la eventual presidenta electa adopte las decisiones que considere pertinente. Una hipótesis descabellada y que pareciera hasta mal intencionada que deja en claro que no todos conocen  al Diputado Fidel Espinoza.

Hay apuros . Los apuros generan rencillas, rumores y mala fe sobre  todo cuando aún falta mucho para que las elecciones entreguen una definición. Y más para que asuma el Nuevo Gobierno. Un buen asado se prepara a fuego lento. Siempre es bueno un poco de condimento. Algo de pimienta…pero mas importante es que el asado quede del gusto del dueño de casa…en este caso Michelle Bachelet.

Y ojo…espero que no se les queme el asado

Claudio Ojeda – editor Semanario Local

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Un asado con olorcito a nepotismo y repartija que ronda el ambiente político.