Published On: Lun, Nov 11th, 2013

Bernardo Candia: “El bajo apoyo que tiene este gobierno se debe a su ineficiencia”

Share This
Tags

candiaCuando quedan poco más de tres meses para que finalice el gobierno de Sebastián Piñera y entramos en la cuenta regresiva para la elección presidencial, el alcalde de San Juan de la Costa y ex gobernador de la provincia de Osorno en el gobierno de Michelle Bachelet, Bernardo Candia evalúa la gestión del Ejecutivo y su impacto tanto en la provincia como en la comuna donde actualmente es alcalde.

Apunta que su principal promesa de campaña, la “eficiencia” no ha sido tal ni en la reconstrucción, ni en la construcción de viviendas, hospitales y obras públicas. Ni siquiera en la administración de la economía del país. Ni hablar –dice- de los programas sociales como Ingreso Ético Familiar, la aplicación de la nueva Ficha Social o las políticas para los pueblos indígenas.

¿Cuál es su evaluación de la gestión del gobierno del Presidente Piñera en el ámbito económico que es donde más énfasis ha puesto para defender su obra?

El sector político del Presidente Piñera siempre se ha jactado de tener un manejo económico superior a la Concertación. Si bien es cierto que pueden mostrar un crecimiento económico  cercano al 5,5% durante su período, este crecimiento está “contaminado” por el alza del precio del cobre de U$1,4 la libra en 2009 a U$3,5 en 2013 debido fundamentalmente al crecimiento y aumento de la demanda de China. No hay que olvidar que el cobre representa el 50% de nuestras exportaciones, entonces evidentemente tuvieron un escenario externo mejor que el que tuvieron los gobiernos anteriores, lo cual explica la actual tasa de crecimiento.

Con este nivel de crecimiento y bonanza económica dado por el alza de precio del cobre ¿Se vio un aumento de la inversión pública para atender las demandas sociales que surgieron durante este periodo?

No. Pese a que contaron con muchos más recursos y se le asignaron recursos adicionales para la reconstrucción tras el terremoto, no han sido capaces de responder a la demanda de construcción de viviendas, pese a que se dicen ser un gobierno eficiente y eficaz, y tampoco han sabido resolver los conflictos sociales, lo que da claras muestras que no han sabido gobernar, basta ver hoy como sigue latente el conflicto con el sector municipal.

El gobierno ha dicho en esta materia que sería irresponsable de su parte comprometer recursos para el próximo gobierno y que será responsable fiscalmente hasta el último día.

Llama la atención que usen ese argumento ahora cuando todos los grandes proyectos están pasando para el próximo gobierno. Recientemente hicieron un anuncio de construir 159 viviendas en Osorno para paliar el aumento de campamentos. Pero estas viviendas no se van a construir en este gobierno, y así con otros anuncios donde esta ha sido la constante, como el puente en Chiloé. Todos los cartones de subsidios habitacionales que se han entregado pasan todos para construcción en el próximo período.

Sin embargo han implementado políticas que han sido valoradas por todos los sectores como el post natal de 6 meses y la eliminación del 7% de salud a los jubilados más vulnerables.

Sí pero esas son leyes que están sujetas a ingresos no permanentes de acuerdo a variables como el crecimiento económico y el precio del cobre. Esto significa que nada asegura que en el futuro contemos con esos recursos para financiar estas dos leyes, por lo tanto es un problema que deberá enfrentar el próximo gobierno a través de una reforma tributaria para cargarlos a fondos permanentes, y no esta irresponsabilidad que hizo este gobierno.

En el ámbito provincial, dado su conocimiento de la gestión pública como ex gobernador ¿cómo evalúa el avance de este gobierno en materia de obras públicas?

En la provincia de Osorno se construían anualmente 1.500 viviendas, este gobierno con suerte ha construido 500 viviendas al año. Eso es porque no previeron la compra de paños de terrenos para construir viviendas y lo que han hecho ha sido acumular demanda, con lo que el próximo gobierno va a tener que construir 3.000 a 4.000 viviendas al año. En el ministerio de Obras Públicas la provincia de Osorno tenía una participación en el presupuesto regional de un 33%, y este gobierno sólo ha hecho el puente Bulnes y los otros dos kilómetros de la ruta 215, en los mismos 4 años. Salud es otro drama, el hospital base lo construyó el gobierno de la Presidenta Bachelet  por más que ellos hayan venido a inaugurarlo “escondidos”. Anunciaron el hospital de Misión San Juan y lo único que tenemos es el letrero, ni siquiera tienen el diseño terminado. Dijeron que iban a hacer el Cesfam de Bahía Mansa y todavía no tienen el diseño después de 4 años. Con todo esto se demuestra la ineficiencia de un gobierno que tiene un 33% de apoyo.

También hubo otras promesas de gobierno para la comuna de San Juan de la Costa ¿Cuáles han sido cumplidas y cuáles no?

Se han demorado cuatro años para iniciar la pavimentación de los seis kilómetros de la ruta U-22 que van de Forrahue al cruce de Misión San Juan. Al enfermo lo prepararon tres años hasta este año que es año electoral y seguramente la obra va a pasar para el próximo período. También dejaron a medias la pavimentación de Misión San Juan y lo dejaron botado. Nos vinieron a hacer el anuncio que iban a hacer el recapado asfáltico de la ruta U-40 y hoy lo que observamos es un tapado de hoyos. No están los recursos necesarios para hacer el recapado de la ruta turística más importante de la comuna que además es parte del eje bioceánico.

En materia indígena, que es un tema sensible en su comuna ¿Cómo ha abordado el gobierno este tema?

Lo único que uno les puede reconocer es la implementación del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI), que por lo demás surgió de la mesa provincial indígena cuando era gobernador y estaba asociado a la entrega de 1 millón de pesos por familia. Ellos les han entregado 100 mil pesos al año por familia. Pero la CONADI ha sido sin duda la institución más ineficiente en este gobierno. El primer año tenían un presupuesto de 6 mil millones y no fueron capaces de gastárselo. Hoy día es una institución que nadie la respeta porque no tiene nada que mostrar

Y en materia social ¿Cómo evalúa los cambios que ha implementado este gobierno tanto en la Ficha Social como en el Ingreso Ético Familiar?

Cambiaron la Ficha de Protección Social pero todavía nadie sabe cuáles son los puntajes. Quieren eliminar la pobreza por decreto, pero la realidad dice otra cosa. San Juan de la Costa es una de las tres comunas del país con mayor subsidio per cápita a las familias. ¿Sabes cuánto es eso? 245 mil pesos al año. Con eso yo no resuelvo ni cambio la realidad socioeconómica de las familias de San Juan de la Costa. Hablan del Ingreso Ético Familiar. ¿Sabes cuántas familias lo reciben en San Juan de la Costa? 86 familias.

¿Cuál es la solución entonces si los subsidios y las ayudas focalizadas no son suficientes?

El Estado tiene que invertir más, fortalecer la estructura productiva de territorios como San Juan de la Costa, tiene que implementar políticas territoriales que den cuenta de la singularidad del territorio porque las políticas nacionales no son capaces de dar respuesta a características locales particulares. Por ejemplo es mucho más difícil entregar una vivienda en San Juan de la Costa que en cualquier otro lugar de la provincia porque la mayor cantidad de nuestras familias no tienen saneamiento de título de dominio, primera barrera de entrada, por eso aquí se necesita un Plan de Desarrollo Integral para San Juan de la Costa que dé cuenta de la vivienda, educación, salud. Eso es a lo que debe apuntar el futuro ministerio de Asuntos Indígenas, porque no es casualidad que nuestros pueblos originarios tengan menos educación, los peores indicadores en salud y estén relegados a los terrenos de peor calidad.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Bernardo Candia: “El bajo apoyo que tiene este gobierno se debe a su ineficiencia”