Published On: Lun, Oct 14th, 2013

El póker de la USS en Osorno

Share This
Tags

ussLas presiones que directa e indirectamente pueda ejercer la Universidad San Sebastián en Osorno no tienen ningún asidero legal. De allí que el llamado de alumnos y padres de alumnos vinculados a la sede osornina representen una aclaración publica que vale la pena tener en cuenta y difundir para conocimiento de los involucrados.

Preocupación y temor existe pues desde el interior de la casa de estudios se están enviando directa e indirectamente una serie de mensajes que no dicen relación con la realidad.

  • Firma lo antes posible tu traslado, porque quizás no queden cupos en las otras sedes
  • Si no firmas antes del 31 de octubre quedaras sin “beneficio”
  • No podemos asegurar la calidad de la enseñanza en la sede Osorno
  • Si solo quedan 5 alumnos por curso, ¿vendrán profesores a hacerte clases?
  • La mayoría de los alumnos ya ha firmado el traslado, etc.

Como si de un juego de póker se tratase la Universidad pareciera estar blufeando con sus alumnos. Un juego peligroso no tanto para los alumnos como para la misma casa de estudios.

Existe un contrato firmado entre alumnos y la Universidad San Sebastián que debe ser respetado en todos sus puntos. El no hacerlo indica la necesidad de establecer acciones legales directa por incumplimiento de contrato y por vulneración de la ley del Consumidor. Un juicio en donde la Universidad San Sebastián tiene pocas opciones de ganar y que serviría para abrir una verdadera caja de pandora que podría dejar en evidencia situaciones que lleven a explicitar sus reales motivaciones de lo que ocurre en la sede osornina.  Esto siempre y cuando los aportes económicos realizados por esta Universidad  a las campañas presidenciales y parlamentarias del 2009 no estén generando influencias en las presentes autoridades de gobierno o lo que es más delicado no comprometan el sano juicio de las autoridades de gobierno futuro.

Desde Diciembre de 2010 una nueva y sustantiva alza en los contratos de arriendo que le fija Inversiones Laguna Blanca Dos a la Universidad San Sebastián en todas sus sedes a nivel nacional representan un alza considerable para la sede de Osorno. Como explica el reciente reportaje publicado por CIPER CHILE el alza de arriendo en Osorno pasa de 4.560,39 UF ($97.833.089) a 6.536,44 UF ($140.224.874). Un alza significativa y sorprendente alejada de los valores de Mercado  que podrían justificar la decisión en torno a la sede local.  Y aunque el tema aqui no es la pertinencia de los arriendos es parte de la problemática puesto que a simple vista con 1000, alumnos, profesores, infraestructura que mantener, gastos operacionales y contrataciones de servicio el negocio simplemente no resulta rentable. El tema es que aquí no está permitido por ley  buscar rentabilidad o lucro como se ha instalado en el imaginario colectivo. Por lo que la argumentación debe ser otra por parte de la casa de estudios para justificar el cierre.

Se ha «invitado» a los alumnos a firmar una solicitud de traslados ofreciendo para ello una cantidad de $100.000 mensuales para que se trasladen a otra ciudad. 470 estudiantes han accedido. Que pasa con el resto. Simplemente NADA. La universidad San Sebastián debe hacerse cargo de cumplir el contrato y garantizar los puntos en el indicado.

La Universidad San Sebastián sigue en una espiral perjudicial para ellos mismo. Si fuera efectivo que no puede garantizar la calidad de la educación de los alumnos estaría abiertamente desprestigiando gratuitamente el nivel de los docentes contratados para el próximo año  y dañando de paso la imagen de los alumnos egresados. Un flaco favor que podría representar una oportunidad legal para alumnos y funcionarios que se sientan discriminados en sus capacidades. Eso sin considerar el daño sicológico y el estrés que afecta a docentes y  alumnos en general frente a la ambigüedad de posiciones.

El director Regional del Sernac manifestó en Osorno que los temores son infundados.(escuche audio completo)

Frente a esta situación de nerviosismo la recomendación general es a los alumnos a no dejarse intimidar e ingresar a la página del SERNAC www.sernac.cl optar por la pestaña que dice reclamos y rellenar los 3 formularios que se solicitan. Esto podría representar una constancia ante futuras acciones legales que están siendo actualmente analizadas por un equipo jurídico al cual usted puede contactar en  osorno.abogados@gmail.com

Por su parte Sernac ha indicado que próximamente buscará establecer una mesa  tripartita que permita consensuar y aclarar dudas al respecto.

Mientras tanto queremos indicar que los Estados Financieros auditados de Universidad San Sebastián que mantiene en su poder el Ministerio de Educación datan del ejercicio 2010-2011 la lenta publicación o emisión del ejercicio 2011-2012 resulta al menos curiosa por lo que se ha solicitado via transparencia activa se nos amplíe información que permita contrastar datos con la  Auditoria Externa efectuada por Deloitte  Auditores y Consultores Limitada y que se no hiciera llegar en el marco de una investigación mas amplia que se publicara en lo sucesivo en este mismo medio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El póker de la USS en Osorno