Published On: Mié, Jul 4th, 2012

Isacar Gomez , la muralla del PPD.

Con una humildad y sencillez fuera de lo común en la clase política Isacar Gomez Presidente Regional del PPD se ubica frente a nosotros en un céntrico café osornino. Le hemos invitado en varias oportunidades a una entrevista y es la primera vez que  puede.  Pareciera poco preocupado de su entorno. Es pausado al hablar y de pocos ademanes. Esta dispuesto a conversar largamente y entregarnos la visión que mantiene en lo personal y en representación de la colectividad política a la cual pertenece. Es un hombre bajo de estatura. Confiado, aparentemente. Escucha con atención monolítica nuestra introducción. Y a medida que el monologo se convierte en conversación exploratoria va quedando claro que su pasividad y tranquilidad  se sustenta en la firmeza de sus opiniones y en la fuerza de sus convicciones. Nos muestra, sin proponérselo siquiera,  que es dueño de la  templanza necesaria para contener como una muralla a un partido de militancia pasional que a veces se desborda en los conflictos de la contingencia. Es sólido, diría algún comentarista deportivo.

Casado, dos hijos. Político  desde los años 80,  habla sin florituras, sin alargar las ideas y sin guardarse nada. De entrevista esto tiene muy poco, casi  nada. Quien viera desde fuera diría que es una conversación de buenos amigos que en confianzas van analizando la parte medular del momento político local.

Un momento político marcado por las próximas municipales, por la definición local de los candidatos a concejales, por los cambios que marcan a este PPD con su nuevo timonel y por su participación en la mesa de la concertación a nivel local. Acomodo mi mochila intento instalar los micrófonos parafernalicos …pero no quiere la parafernalia de micrófonos. “Hablemos no más….”, me dice. “Hablemos entonces”, respondo

Comenzamos revisando la gestión del  municipio local encabezada por el actual alcalde Jaime Bertin  y su relación con los partidos de la concertación en cuanto a la participación ciudadana,  el ejercicio y uso del poder y el rol que juegan los partidos políticos que contribuyeron  a que el actual alcalde este ocupando el sillón municipal.

En cuanto a participación ciudadana “ No es tan bonito como parece lo que esta ocurriendo en el municipio hay un compromiso de participación ciudadana que no se esta cumpliendo que  se aleja del propósito fundacional de la concertación que incluía alcanzar  participación y recuperación del poder para la gente. Quitárselo a un Dictador era el objetivo para dárselo a la ciudadanía. Y ese ejercicio hoy tiene una pausa pendiente principalmente aquí en Osorno, manifiesta. “no es que queramos cupos de poder, o cargos…queremos mayor participación ciudadana” señala.

“Tal vez sea el modelo económico, tal vez sea el modelo político que mantiene todavía con unos cercos muy estrechos y unas vallas muy altas  que cuesta escalarlas. Para mi la política esta estancada desde el momento que tenemos un diputado desde el año 89 subvencionado totalmente que compitió solo porque fue un acuerdo. No puede ser que no exista movilidad en la política local  y tampoco entiendo y quizás sea una debilidad nuestra, del mundo que no es demócrata cristiano, de no haber concordado mecanismo tendientes a lograr esa movilidad”. En cuanto al municipio “Somos responsables de que Jaime Bertin sea alcalde de Osorno, como partido también contribuimos. Estuvimos en su casa, nos dimos la mano, lo apoyamos con una votación importante y eso no puede desconocerse”. Pero ese es el estilo de la democracia cristiana. Se imponen siempre. A propósito de las actitudes que se le cuestionan a Guido Guirardi  todos saben que cuando alguien planteaba  algo distinto el senador Gabriel Valdez pegaba un telefonazo y se zanjaba el asunto. Hoy lo hace el senador Frei.  Por ejemplo en el caso de Jaime Bertin y la competencia con Jorge Tejeda  alguien dijo tiene que ser Bertin y punto. Yo creo en la participación de la ciudadanía, de las bases,  de los consensos…yo no trabaje en dictadura para esto.

En el trabajo municipal el modelo vertical que se implementa  en Osorno yo por lo menos no lo acepto, indica. Un ejemplo claro, añade,  es lo que paso con Mari Fuentealba la sacaron sin previo aviso simplemente le pidieron la llave. En la personalidad de Jaime Bertin prima el hecho de que él ordena; se hacen las cosas que el quiere o dice. He ido a un par de concejos municipales y he visto una manera casi gerencial, como presidente de un directorio y los concejales deben agachar la cabeza frente a lo que podríamos incluso llamar amenazas burdas. Recuerdo como hecho puntual cuando un concejal le pidió revisar las  ordenes de compras  y el alcalde le pidio un camión para llevarse toda la información que estaba requiriendo. El concejal finalmente desitio de hacer valer sus derechos como fiscalizador.

SL: ¿ es miedo, esa excesiva pasividad de los concejales ?

IG : No… Creo que los partidos  han sido débiles. Partidos débiles generan democracias débiles. De allí que nuestra apuesta sea la de fortalecer a nuestros concejales colocando nombres que pueden sonar a  desconocidos para el ambiente político pero que tienen raíz y trayectoria interna y de bases como  Ana Gonzáles, Rómulo Hernández,  Juan Carlos Velásquez  y al mismo Alejandro Baeza para el cual estamos pidiendo apoyo a la mesa central. Alejandro manifestó que estaría disponible si la mesa se lo pide y eso vamos ha hacer. Aquí el concejal que vaya a sentarse en nuestra representación a la mesa del concejo va a tener el respaldo fuerte del partido político y también del pacto que esta detrás. El concejal es un elemento estratégico que nos permitirá tener acceso a esta alianza política social que tenemos y que busca definir mayor participación ciudadana. Por ejemplo queremos llevar esta inquietud del partido comunista de que se efectúen los cabildos que establece la ley. Ya debiera haberse convocado al segundo y todavía no se convoca ni al primero.

SL: Y en esta oportunidad ustedes vana condicionar su apoyo a Jaime Bertin para la elección de octubre.

IG: Es que él no nos has pedido nada por lo tanto no podemos ofrecerle nada. Por lo tanto nos vamos a centrar en el apoyo a nuestros concejales es ahí donde vamos a colocar el acento. En el último concejo regional el tema del apoyo a los alcaldes ni siquiera fue un tema. Para entregarle el apoyo tendriamos que convocar a un nuevo concejo regional…pero si no nos piden el apoyo no podemos hacer este ejercicio y menos si no le interesa.

Sl. Pero ustedes tienen un apoyo importante como partido…

IG. Lo sabemos. Hemos tenido siempre una votación importante históricamente. Eduardo Elgueta fue una de las mayores votaciones en su momento, Francisco Geisse también, el mismo Julian Goñi que finalmente prefirió optar por su propia seguridad trabajando un proyecto personal con  Jaime Bertin y que se alejo de un proyecto muy interesante desde la perpectiva del PPD. En  definitva ha sido esa desafección al partido la que le ha terminado haciendo mal a nuestra colectividad  y a la política en general, esto no es un problema exclusivo del PPD.

SL: Ivan Aedo…

IG: Las personas son diferentes…¿ Ivan Aedo ?…Bueno si…también privilegia su proyecto personal. Pero sabiamos que era asi.

SL: se discute esto al interior de la militancia.

IG: Se había perdido esa discusión pero se esta  tomando de nuevo;  estamos en una lógica de fortalecimiento orgánico que es clave y que nos va a permitir dar pequeños paso para  ir retomando nuestro ritmo de crecimiento y consolidación.

SL: Con respecto a los temas locales hay poca discusión, faltan propuestas…

IG: Esta muy dispersa la discusión y se nota la falta de estos cabildos ciudadano que te mencionaba. Y no se trata de llenar un estadio con gente. Hay que preparar temas hay que discutirlos, analizarlos  utilizar metodologías de trabajos. Es una bonita experiencia de participación ciudadana que simplemente no se esta efectuando. Un tema que resulta emblemático para nuestros candidatos al concejo municipal. Y que no es menor puesto que forma parte del sello en la conducción que va a imprimir nuestro nuevo presidente nacional Jaime Quintana que alcanzo un 67% de la votación interna  y que hace caso de esta nueva etapa que quiere vivir el  PPD y que vamos a plasmar en esta campaña municipal en la que lucharemos por recuperar el espacio para la gente. Conquistamos a la  par con la recuperación de la democracia nuestro derecho a ser partes del juego democrático por lo tanto vamos también ha hacer ejercicio y uso del poder usando las misma reglas pero esta vez pensando en nuestras bases, en nuestro fortalecimiento orgánico e imponiendo  el sentido y los valores fundacionales de la alianza democrática primero y luego de la concertación de la cual seguimos siendo parte.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Leave a comment

XHTML: You can use these html tags: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Isacar Gomez , la muralla del PPD.