Luisa Barril es parte de una de las antiguas familias de pequeños comerciantes de Puerto Montt. Nació en 1931, estudió en el Colegio Inmaculada Concepción, trasladándose posteriormente a Osorno para terminar lo que hoy es 3° y 4° medio en el mismo establecimiento, estudió un año en el Pedagógico de la Universidad de Concepción y por una enfermedad se tuvo que volver a Puerto Montt donde se casó en 1952 con Jorge Brahm Yuraszeck, abogado y hombre público, con quien tuvo 8 hijos en 10 años.
En cuanto terminó de criar a sus hijos más pequeños, en 1960, comenzó a trabajar como administradora de la oficina jurídica de su marido por más de 50 años en el segundo piso del edificio Doggenweiler. En 1974 estudió secretariado ejecutivo en el DUOC de nuestra ciudad.
Tras la muerte de su marido, recopila y edita sus numerosos escritos personales publicando un primer libro de poemas en diciembre de 2019 “Pensares y Pareceres” libro que contó con elogiosas críticas de los escritores Nelson Navarro y Marlene Bohle. En este segundo libro, en el estilo de relatos cortos, ella comparte vivencias del antiguo Puerto Montt como tenglina, estructurada, sensible y religiosa, una mujer de familia, artesana de telar pero que además vivió y participó activamente de los sucesos más importantes de la historia.
Su segundo libro fue editado por el historiador regional Pablo Fábrega, su revisión y prólogo estuvieron a cargo de la reconocida poeta Antonieta Rodríguez París y las ilustraciones fueron realizadas por el artista Joel Gamín Posh. En 148 páginas Luisa Barril Villalobos invita a compartir experiencias y vivencias íntimas que es necesario conocer desde la perspectiva de una generación que contribuyó a crear el Puerto Montt de hoy. Se regalaron copias a la Biblioteca Regional, a la DAEM y a la Biblioteca Pública Matías Yuraszeck en donde estará disponible para la lectura.