Published On: Lun, May 27th, 2013

27 alumnos reciben medicamentos vencidos en Osorno.

El reconocimiento de este grave hecho lo hizo el propio Ministro de Salud quien acto seguido indicó a los padres y apoderados de la Escuela  Monseñor Valdés que la Rifampicina entregada en capsula no reviste mayor peligro: “Hemos  consultado con el laboratorio y nos dice que no hay  peligro y que el antibiótico podría ser útil todavía por dos años más después de  la fecha de vencimiento” indico el Ministro.

Por su parte el Concejal Osornino y Medico Daniel Lilayu señaló que las bajas dosis del medicamento entregadas a los alumnos no traen consecuencias negativas a la salud por lo que llamo a la tranquilidad de la población.

Sin embargo no se puede desconocer que nuevamente la falta de protocolos o al menos una tabla de procedimientos ha creado una nueva situación que contribuye a mantener una sensación de alarma entre la comunidad osornina en torno a los servicios públicos sanitarios.

El ministerio de salud frente a este hecho ha indicado el establecimiento de un sumario administrativo y una revisión a nivel nacional de los medicamentos guardados en bodegas a fin de evitar una nueva ocurrencia de este tipo de situaciones.

Fallecimiento de profesora

Como Semanario Local los primeros antecedentes recibidos en torno a este caso datan del día jueves en que se informaba del fallecimiento de la docente de matemáticas María del Carmen Bravo Martínez, de 60 años de edad.  Según su entorno las causas de su fallecimiento seria   “Virus Hanta”. Las sospechas de  sus colegas  se sustentaban ante el  hecho de que manejaba las llaves de la bodega de alimentos, que repartía las colaciones de la tarde y que estaba expuesta a una permanente presencia de fecas y orina de ratones presentes  al interior de las dependencias donde se almacenaban los alimentos que se distribuían entre los menores.  Existe en el sector una plaga de al parecer considerables dimensiones  según denuncian docentes que prefieren mantener el anonimato: “Los ratones se han comido hasta los libros”, señalan.

Con síntomas similares a un fuerte resfrío  se traslado hasta el Hospital Base de Osorno y  por causas no conocidas habría ingresado posteriormente caminando  a la Clínica Alemana. Lugar donde falleció mientras era atendida según la información oficial proporcionada por el Servicio de Salud producto de un paro cardio-respiratorio. Exámenes posteriores habrían  determinado que la causa seria  meningitis w-135 correspondiendo al 5to caso registrado en el 2013

El contacto permanente con menores, docentes y apoderados habría dado origen al proceso medico de contención que incluyo la vacunación de docentes, la entrega de medicamentos y jarabes a menores y el posterior conocimiento de entrega de medicamentacion vencida que afecto a cerca de 100 menores según las primeras informaciones, cifras que a posteriormente bajaría  a un total de 27 casos confirmados en una situación  QUE NO REVISTE PELIGRO PARA LOS MENORES.

Frente a los casos de salud que han sido cuestionado en las últimas semanas es destacable el oportuno reconocimiento del error  lo que no excusa la falta  pero que ayuda a evitar una sicosis sanitaria local como la ocurrida el año pasado cuando en forma irresponsable se anuncio una epidemia de meningitis w-135 lo que sobresaturo las unidades de urgencias de los hospitales a nivel nacional causando una desmedida alarma pública.

En este caso en  particular y para mitigar la preocupación ciudadana se estaría contemplando la instalación de un equipo médico en el establecimiento educacional a fin de atender las consultas de los casi 500 apoderados que conforman la unidad educativa.

Como medio de comunicación frente a este caso es nuestro deber insistir en la adecuación de protocolos adecuados, tablas de procedimientos de atención y medidas tendientes  a mantener informada a la comunidad de las medidas que permitan recomponer la confianza en los servicios de salud. Los osorninos no estamos en condiciones de seguir recibiendo este tipo de noticias.

Al margen es necesario determinar en  qué lugar y bajo que circunstancias se contagio la docente dado que según sus propios colegas la vida social de la profesora fallecida era bastante acotada.

A la fecha en Osorno existen 4 casos de menores ligados al establecimiento educacional  y que están en observación en el hospital base de Osorno según han informado  medios nacionales.

NOTA DEL EDITOR :

Algunos funcionarios médicos nos han señalado  necesario “mencionar ” la adopción de medidas sanitarias que debieran implementarse en el Paso Cardenal Samore, en consideración a  que en Argentina la situación de la  w-135  a aumentado a   590% en los últimos 5 años  y que al menos existe un caso de una menor  de seis meses que se habría contagiado en forma secundaria luego del contacto con personas de origen trasandino.

Frente a ello es necesario aclarar que  en Chile el 2012 se registraron alrededor de 45 casos de  w-135 con resultado de muerte  mientras que en Argentina ese porcentaje subió desde el 48% en el 2011 hasta el 60% en el 2012 alcanzando un total de 134 casos según la información proporcionada por Sandra Sagradini del centro de Coordinación de Vigilancia Epidemiológica ProNaCEI de Argentina y presentado en Chile en un encuentro realizado en noviembre del año pasado.

Según cifras de la OMS, la afección produce unos 500 mil casos y unas 50 mil defunciones anuales a nivel mundial. En América Latina, se registran cerca de 5 mil casos por año, de los cuales un 14% termina en muertes prematuras. En Chile 1 de cada 5 casos termina en el fallecimiento del paciente.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

27 alumnos reciben medicamentos vencidos en Osorno.