Published On: Jue, May 23rd, 2013

Contraloria: A favor de convenios y contra el traspaso de límites de la comuna.

pichilContraloría de Los Lagos indico que el elemento territorial determina la competencia de cada una de las municipalidades para que su accionar sea ejercida dentro de sus respectivos territorios. No invalidando bajo ningún punto la adopción de convenios entre municipios que vayan en cumplimiento de su fin último como es la satisfacción de las necesidades de la comunidad local en forma permanente y continua. Son esto los argumento esenciales que dan la razón a quienes desde la municipalidad argumentaban la imposibilidad de traspasar los límites de la comuna para el traslado de estudiantes y que su vez dan la razón a quienes establecían que el convenio entre municipios era la alternativa para zanjar el problema que afecta a cerca de 163 alumnos de distintos sectores rurales que vieron suspendido por parte del municipio el traslado de escolares hasta sus recintos educacionales.

Definición que resulta mas parecido a un empate técnico frente a la crisis del trasporte rural escolar.

Al respecto, el alcalde Jaime Bertin destacó que “el documento es claro en torno a reafirmar lo que como municipio  decidimos tiempo atrás, y que no fue otra cosa que cumplir con un pronunciamiento emitido por nuestro Departamento Jurídico sobre la inconveniencia legal de seguir transportando a estudiantes de localidades aledañas a nuestras escuelas rurales, ya que estábamos sobrepasando los límites geográficos que nos competen como comuna”.

No obstante, dijo Bertin, “con el fin de seguir prestando este servicio a los estudiantes, Contraloría de Los Lagos nos da la opción de suscribir convenios con los municipios a los cuales pertenecen estos menores, donde debe especificarse claramente las obligaciones, aportes financieros y demás recursos materiales que asuman los firmantes.

El jefe comunal agregó que “respecto a esta última materia ya estábamos trabajando hace unas semanas junto al Daem, esperando una actitud recíproca de parte de las demás corporaciones edilicias, como lo ha hecho Puerto Octay y San Juan de la Costa, todo ello con el único objetivo de permitir que los niños y niñas sigan asistiendo de forma normal a sus escuelas”.

Bertin recalcó finalmente que “nunca se dejó de prestar el servicio de transporte a los alumnos residentes en sectores rurales que sí están bajo la jurisdicción territorial de la comuna de Osorno”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Contraloria: A favor de convenios y contra el traspaso de límites de la comuna.