Published On: Mié, Ene 13th, 2021

Tribunales detiene Proyecto Predio Baquedano.

Share This
Tags

Desde el Gobierno de Michel Bachelet y Sebastián Piñera se ha venido planteando la difícil situación en Osorno con respecto al déficit cuantitativo en materia de habitabilidad y las posibles soluciones. La creación de nuevos campamentos en Osorno a partir del 18 de octubre podría ser un reflejo de aquello si no fuera porque algunas de las “tomas” incluyen a vecinos venidos desde Puerto Montt y por qué los lugares “tomados” fueron muy bien “dateados”…pero eso es harina de otro costal.

La solución a este problema de déficit  habitacional, que  ya había sido anticipado desde antes, se convirtió en una oportunidad de negocios para quienes tienen acceso a información de primera línea. Por lo que definir hacia donde se proyecta un plano regulador resulta vital para, por ejemplo, comprar propiedades en terrenos de baja plusvalía sabiendo las posibilidades a futuro. De igual forma respaldar la creación de comités de viviendas, que “presionen” por soluciones urgentes, “obligan” a las autoridades a adoptar decisiones con el argumento de buscar  el “bien común”. Partes de una estrategia bien elaborada que nos ayuda a conocer quién o quiénes  están detrás del “calculo”.

En un negocio bien montado y una idea bien planeada no queda nada al azar salvo aquellos que por decencia prefieren filtrar información.  En algunos casos quienes filtran se sienten “victimas” al vender  barato sin saber el negocio que se proyectaba en el futuro por lo que hoy se sienten engañados y “hablan” más por despechos que por decencia. Esos mismos valores equivocados introducidos en la política crean  una especia de “moralina” que ayuda a callar o a simplemente mirar para otro lado. Pero cuando los actores son políticamente transversales el silencio resulta total y nadie pareciera saber nada. Aunque el silencio es legítimo en los “mandaderos” que desconocen el “de que se trata”.

En concreto. El 6 de octubre del 2017 la Presidente Michel Bachelet firmó en Osorno el decreto supremo que traspasa 86 hectáreas del predio militar Baquedano, a los ministerios de Vivienda y Bienes Nacionales para materializar proyectos habitacionales.

El 16 de Agosto del 2018 miembros de Comité de Allegados Esperanza Viva Juan de Dios Guajardo de Osorno tomaron el predio Baquedano para demandar soluciones habitacionales urgentes.

El 4 de abril del 2019 representantes de los 17 comités de viviendas protestaron por el retraso en las postulaciones al proyecto habitacional que se emplazará en el denominado predio Baquedano de Ovejería.

El 13 de julio del 2020 el seremi de vivienda señala su disposición a utilizar una facultad extraordinaria para interpretar los instrumentos de planificación territorial, en este caso la ordenanza municipal que rige los procesos de participación ciudadana de los planos reguladores comunales que permita  cambiar el actual uso de suelo militar al área urbana del predio Baquedano en aproximadamente un mes, dado que el terreno es de propiedad del Serviu y no tiene restricciones específicas para construir viviendas. Indicando que la construcción de las primeras viviendas sociales en el Predio Baquedano de Osorno podría comenzar durante el primer semestre de 2021.

El  7 de diciembre de 2020  los vecinos organizados del predio Baquedano se enteran, a través del Diario Austral,  del “inminente inicio de la construcción de un proyecto habitacional en el denominado Predio Baquedano”

El 8 de diciembre del 2020 el seremi de Vivienda y Urbanismo de Los Lagos, Jorge Guevara, anunció el inicio de un concurso público para seleccionar a la entidad patrocinante que construirá las primeras 1.200 viviendas en los ex terrenos del Ejército en Osorno, actualmente de propiedad de Serviu.

La premura por iniciar las obras,  los llamados a concursos y la rapidez con la que se busca zanjar el tema de asignación de empresas constructoras sin duda permitió descuidar antecedentes que hoy están en poder de los tribunales y que dice relación con la conservación de los ecosistemas y del medio ambiente; una preocupación que desde hace tiempo en la provincia de Osorno parece ser solo un tema político a conveniencia puesto que todos recordaran el caso del Seikogen y la larga recolección de firmas y marchas en la calle para evitar que lodos compactados ingresen a Ecoprial, pero, muchos de los mismos defensores del medio ambiente prefieren omitir el daño a las capas freáticas producto del colapsado relleno sanitario de Curaco , o la amenaza que se cierne sobre los ecosistemas del predio Baquedano.

En ese contexto de displicencia y de despreocupación real por el medio ambiente nadie reparo en el hecho de que diferentes estudio del medio abiótico  permitieron determinar que en predio baquedano existen las condiciones necesarias para el desarrollo de una variada biodiversidad y el hallazgo, identificación y categorización de 45 especies de flora y 35 especies de fauna silvestre estableciendo la presencia de una intricada red de humedales que constituyen el hábitat, entre otros  del anfibio Pleurodema thaul, conocido popularmente como sapito de cuatro ojos, especie nativa clasificada en la  categoría Casi Amenazado según el Ministerio de Medio Ambiente en el Decreto N° 29 de 2012,  además de otras 33 especies de fauna silvestre encontradas en el lugar y 9 especies de flora nativa halladas también en el mismo predio por lo que desde el punto de vista hidrológico y de biodiversidad se recomienda  proteger todo el sector del humedal, ya que se considera como un “hotspot de biodiversidad” a nivel local.

Una segunda andanada de argumentos que resultan en actos y omisiones con características de imputabilidad  de acuerdo a la presentación realizada ante la corte de Apelaciones de Valdivia señalan que :

1.- El municipio cometió omisiones en la tramitación de la Modificación del Plan Regulador Comunal de Osorno  para encuadrar los terrenos  al Predio Baquedano en un sector habilitado para la construcción de viviendas descuidando el proceso de Evaluación Ambiental Estratégica  no dando respuesta a las observaciones y consultas de los vecinos que utilizaron las instancias pertinentes para ellos según establece la normativa , ni se ha convocado a la participación ciudadana que ordena la Ley, ni se ha proseguido con la tramitación ambiental de modificación urbanística; situación que configura una omisión que actualmente amenaza las garantías constitucionales de la Comunidad Osornina.

2.-Por su parte el  Seremi de Medio Ambiente de Los Lagos ha omitido declarar de oficio como HUMEDAL  la red ubicada en el Predio Baquedano contando con las atribuciones legales pertinentes para ello y teniendo conocimiento de antecedentes técnicos que dan cuenta de su existencia y que han sido aportado entro otros par la Red Ambiental Ciudadana.

3.-A pesar de los dos puntos anteriores y de forma no explicable  SERVIU de Los Lagos convoca a un Concurso para la Construcción de 1.200 viviendas en el Predio Baquedano lo que  constituye un acto que amenaza la preservación del equilibrio ecológico existente en el lugar.

Por lo que la Corte de Apelaciones de Valdivia  conocido los antecedentes aquí expuestos decreto una orden de no innovar para evitar que, durante la tramitación de la acción constitucional de protección, solicitada por el Comité de Adelanto Parque Schott representado por Patricio Contreras Villalon, SERVIU de Los Lagos reciba ofertas y adjudique contratos de construcción para el predio Baquedano y que  el Municipio Osornino  no pueda otorgar permisos de edificación que permitan intervenir los componentes bióticos y abióticos que conforman los humedales emplazados en el predio ya señalado.

Paralizando con ellos  las acciones realizadas por el  Servicio de Vivienda y Urbanización de Los Lagos representada por  Fernando Gunckel Bórquez, la  I. Municipalidad de Osorno representada por Jaime Bertín Valenzuela y en contra de la  Secretaría Regional Ministerial de Medio Ambiente representada por Klaus Kosiel Leiva. Todos los mencionados anteriormente se encuentran notificados por sus respectivos abogados y en pleno conocimiento de este tema. Siendo los vecinos de Osorno lo únicos que no están al tanto de un “proyecto” que pareciera ahora no ser tan rentable como se pensó en un principio.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Tribunales detiene Proyecto Predio Baquedano.