Published On: Vie, Oct 30th, 2020

Tasa de desempleo en la región de Los Lagos presentó una mejora de 3,7 puntos porcentuales y se ubicó en 6,8%.

Share This
Tags

Según la última encuesta de empleo publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la tasa de desocupación del trimestre móvil junio-julio-agosto fue de 6,8 %, registrando un descenso de 3,7 puntos porcentuales respecto al trimestre móvil anterior (mayo-junio-julio 2020). Comparado con el mismo trimestre, pero del 2019 el aumento fue de un 3,7%.

Los datos entregados hoy por el INE, nos muestran por primera vez en la región de Los Lagos una moderación en las cifras de desempleo, al situarse en 6,8%,  más de 3 puntos por debajo del trimestre móvil anterior, marcando un primer quiebre de tendencia en el contexto de la crisis económica y del empleo, generada por las medidas del control sanitario del Covid-19.

“Sin duda esto nos da una luz de optimismo, que se complementa además con una acotada baja del ritmo de destrucción del empleo, pero también nos desafía a continuar buscando mecanismos que permitan impulsar más fuertemente la recuperación del empleo. En esa línea es importante destacar el impacto del Subsidio al Empleo en sus líneas REGRESA y CONTRATA, que en la región 749 empresas han postulado a 1523 trabajadores para nuevas contrataciones y a 288 que estaban son suspensión laboral”, manifestó el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Fernando Gebhard.

Esta medida se complementa con que también buscan apoyar a los miles de trabajadores y sus familias, afectados por crisis: la extensión de la Ley de Protección del Empleo, su ampliación en beneficios, que se traduce en más pagos y mayores montos; y la flexibilización del acceso al Seguro de Cesantía, dando un respiro a quienes perdieron sus fuentes de ingreso.

“Reiteramos nuestro llamado a las empresas, micro, pequeñas, medianas y grandes, a postular a sus trabajadores para el REGRESA o CONTRATA, a través de www.sence.cl o de la página www.subsidioalempleo.cl”, agregó el Seremi Gebhard.

Por su parte, el Seremi de Economía, Fomento y Turismo, Francisco Muñoz, expresó que «afortunadamente se ha confirmado la tendencia a la baja del desempleo alcanzando en la región de Los Lagos un 6,8%; no olvidemos que tuvimos cifras muy malas durante los meses de abril, mayo y junio, tendencia que se ha revertido dada la reincorporación de ciertos ámbitos productivos, la creación de nuevas empresas y otras instancias de apoyo a la contratación de mano de obra. En ese sentido, también valoramos el reinicio de las operaciones de obras de la construcción privada, que implica la incorporación de 4 mil personas a este ámbito laboral”.  

“Esta cifra también demuestra la capacidad de reconversión y diversificación que han tomado cierto emprendedores, lo que le da un impulso a la región. Sin duda, seguimos disponiendo de recursos de apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas, para que retomen paulatinamente sus actividades productivas», detalló Muñoz.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Tasa de desempleo en la región de Los Lagos presentó una mejora de 3,7 puntos porcentuales y se ubicó en 6,8%.