Published On: Dom, Oct 25th, 2020

Osorno: ¿ Está preparado para la economía circular?. Una columna de Jorge Tejeda Roa.

Share This
Tags

Para muchos expertos es posible adelantar que el sistema capitalista necesita buscar nuevas formas para adaptar sus prácticas, donde el modelo de producción de recursos, bienes y servicios ha centrado su funcionamiento a responder exclusivamente a necesidades cortoplacistas, lo cual ha llevado a esforzar a la naturaleza para sucumbir en una suerte de abismo a nivel global.

Por lo anterior, Osorno como en muchas otras ciudades del mundo deberá potenciar nuevas formas de enfrentar esta situación, cambiando el paradigma actual basado principalmente en la producción lineal a uno alternativo que pueda resguardar recursos para las nuevas generaciones.  En este sentido, surge la economía circular, que representa una forma de producción que reconozca que la naturaleza comprende impulsar un modelo cíclico que aproveche los recursos para llegar a reducir elementos tales como: propender a producir lo mínimo, generar una cultura de hacer  solemante lo que se necesita, apostando a la reutilización de elementos que por sus características no puedan volver al medioambiente.

Creo que Osorno siendo una ciudad con una alta densidad poblacional, debe fomentar este tipo de prácticas, para lo cual será necesario educar tanto a los niños como a los adultos en los beneficios que pueden obtenerse al conceptualizar los aspectos importantes de la economía circular, fomentando la utilización de materiales biodegradables posibles principalmente en la fabricación de bienes de consumo para propender a que estos vuelvan a la naturaleza sin causar daño al medioambiente.

El fortalecimiento de políticas públicas que tiendan a reconocer a Osorno como una ciudad sustentable con el medioambiente resultan urgentes, todo ello para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, sabiendo que lamentablemente en muchos índices a nivel nacional esta ciudad ha obtenido resultados negativos frente a la polución de la calidad del aire principalmente.   Por lo tanto, impulsar en las empresas locales el establecimiento de criterios sustentables basados en la economía circular contribuiría a generar una cultura local que marcaría el camino hacia una ciudad más limpia.

La evidencia empírica demuestra que las empresas que han puesto en marcha este sistema se encuentran preparadas para reutilizar sus recursos teniendo como resultado también mayores grados de utilidad, puesto que los precios de producción se reducen considerablemente generando beneficios tanto para las propias entidades como para su entorno.

Osorno necesita políticas públicas locales fuertemente centradas en reducir de manera estructural la contaminación, por esto se hace un llamado a que quienes tengan la posibilidad de postular a cargos de autoridad comprendan la complejidad de la situación y se comprometan a impulsar medidas que beneficien de manera integral a todos los ciudadanos.

Jorge Tejeda Roa

 

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Osorno: ¿ Está preparado para la economía circular?. Una columna de Jorge Tejeda Roa.