Published On: Vie, Oct 23rd, 2020

Abogados de Ministro Pérez expusieron ante comisión que analiza acusación constitucional.

Share This
Tags
 
Presidenta de la instancia, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, adelantó que el lunes a las 16 horas asistirá el Ministro de Defensa y Jefes de la Defensa Nacional, para que aclaren si el control del orden público depende de su cartera durante el Estado de Catástrofe, o de Interior.
 
Hoy expusieron los abogados del Ministro del Interior y Seguridad Pública, Víctor Pérez, en la Comisión que analiza la Acusación Constitucional en su contra, sobre los argumentos esgrimidos en la contestación del libelo donde se señala que Carabineros no depende de Interior, sino que de la cartera liderada por Mario Desbordes, específicamente de los Jefes de la Defensa Nacional, debido a que nuestro país se encuentra bajo estado de excepción constitucional por la pandemia.
 
La Presidenta de la instancia, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, explicó que “llama poderosamente la atención que en el escrito de contestación se consigne, a juicio de ellos, que el Ministro del Interior y Seguridad Pública no tendría las competencias suficientes en estado de excepción, sino que la responsabilidad derivaría en los jefes de seguridad nacional y particularmente en el Ministro de Defensa”.
 
La parlamentaria sostuvo que lo anterior “abre una puerta a una contienda de competencias que merece toda la revisión posible. Para esos efectos vamos a tener el día lunes a las 16 horas al Ministro de Defensa, Mario Desbordes, y los Jefes de la Defensa Nacional, en la comisión a fin de que nos puedan dar la información requerida y claridad de qué es lo que ocurre en nuestro país cuando estamos en el día de hoy en estado de excepción constitucional”.
 
“¿Dependemos del Ministerio de Defensa en materia de seguridad interior del Estado, del Ministro del Interior, o de los Jefes de Seguridad Nacional?. Es algo que los chilenos merecemos respuesta y obviamente se abre una discusión interesante, que ha propósito del mérito de la acusación debemos revisar, y concordar en una opinión en los próximos días como Comisión y como Cámara de Diputados”, concluyó la diputada Carvajal.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Abogados de Ministro Pérez expusieron ante comisión que analiza acusación constitucional.