Published On: Jue, Sep 24th, 2020

Intendente descartó supuesto recorte a presupuesto de Bomberos.

Share This
Tags

Señaló que el presupuesto de la región contiene números, proyectos, programas y contiene glosas, y ese presupuesto que está rigiéndonos fue acordado el 4 de diciembre de 2019 en forma unánime, por cada  uno y todos los consejeros regionales, es decir, 16 votos a favor”.

El Intendente Harry Jürgensen se refirió durante esta jornada a la entrega de recursos por parte del Gobierno Regional a la institución de Bomberos de Chile, en el marco del presupuesto 2020.

Ante un supuesto desacuerdo en la entrega de recursos, el Jefe Regional explicó que no existe “un recorte a lo que el presupuesto 2020 le asigna a Bomberos de la región, al contrario, se le aumenta el presupuesto del 2019 al 2020, ya que el 2017 Bomberos no tuvo presupuesto regional  y el 2020 se hace una cláusula distinta a las que tenían para la aplicación de estos 2.300 millones  de pesos, es decir, el presupuesto de la región contiene números, proyectos, programas y contiene glosas, y ese presupuesto que está rigiéndonos y que tenemos que aplicarlo en los números, proyectos, programas y en las glosas fue acordado el 4 de diciembre de 2019 en forma unánime, por cada  uno y todos los consejeros  regionales, es decir, 16 votos a favor”.

En esa línea, aclaró que estamos aplicando este presupuesto en sus números, en su proyectos, en sus programas y en sus glosas desde el 1° de enero en adelante y jamás se ha modificado una glosa durante el ejercicio de un presupuesto, no se pueden modificar las glosas, por eso es que se establecen antes y la glosa contienen ciertas exigencias, que Bomberos  tiene que cumplir”

Señaló enfático que “la glosa que propusieron los propios consejeros y que aprobaron los propios consejeros, no el Intendente, ni la propuso el Intendente, ni la aprobó el Intendente,  dice:  ´el énfasis en el uso de estos recursos será para la adquisición de material mayor y menor y de especialidades, la Comisión de Hacienda y la Comisión Social en el Consejo Regional de Los Lagos definirá,  en conjunto con el Consejo Regional del Cuerpo de Bomberos, quiénes considerarán para la distribución de los recursos las estadísticas referidas a la frecuencia con que concurren a llamados de emergencia los diferentes Cuerpos de Bomberos de la región´, o sea aquí hay una cláusula  que dice que hay que considerar las estadísticas referidas a la frecuencia con que concurren  a llamados de emergencia.  El Consejo Regional y quienes redactaron esto, querían favorecer o más bien ser más justo y aplicar tal vez más recursos para aquellos cuerpos de bomberos de mayor llamado de emergencias, eso fue una ocurrencia de ellos, no del Intendente  y esta es la ley que aprueba el Consejo Regional el 4 de diciembre de 2019 en un plenario realizado en Calbuco. ¿Qué que le corresponde al Intendente como parte del Gobierno Regional? Aplicar esta ley”.

El Intendente aseguró que cuando se acuerde el presupuesto 2021 “por supuesto que podría cambiarse, pero cambiarse en la aplicación del año 2020, me parece que es firmar con la mano y borrar al ratito con el codo y eso no corresponde en una administración de recursos públicos seria como el Gobierno Regional, lamentablemente se le ha interpretado distinto, se pone al Intendente en una posición contraria a bomberos, no, en absoluto, nosotros hemos aumentado los recursos incluso más, el año 2018 cuando me hago cargo de la Intendencia se le hace un aporte de 500 millones de pesos,  porque el año 2017 los bomberos no recibieron nada. Siempre hemos tenido el corazón en los bomberos y siempre le hemos tratado de apoyar, pero los consejeros estimaron que en el proceso histórico no había justicia y por eso aplican algunos requisitos en su propio acuerdo unánime  y sin salvedades”.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Intendente descartó supuesto recorte a presupuesto de Bomberos.