Published On: Vie, Sep 4th, 2020

Diputada Emilia Nuyado . Prohibir la leña era un despropósito».

Share This
Tags

La Cámara de Diputados y Diputadas rechazó la tarde de este miércoles  el proyecto de ley presentado por el ejecutivo que buscaba prohibir  el uso de los dispositivos de calefacción domiciliaria que emplean leña como combustible, en lugares declarados como zonas saturadas o latentes de conformidad a la legislación ambiental

La votación fue de 54 votos en contra, 49  favor, 29 abstenciones con lo que se pone una lápida al proyecto que buscaba retirar el uso de leña en las ciudades consideradas como más contaminadas, entre ellas Temuco, Padre Las Casas, Osorno y Coyhaique.

Sobre la materia la Diputada por el distrito 25 Emilia Nuyado, calificó como un despropósito el proyecto presentado por el gobierno, considerando la importancia que tiene la leña para los habitantes del sector urbano y rural y los múltiples usos que tiene este producto.

La parlamentaria agradeció a todos los dirigentes sociales, comunidades indígenas y uniones comunales de juntas de vecinos por el apoyo entregado durante la discusión de esta iniciativa, recordando que la leña cumple para los habitantes del sur tres fundamentales roles tales como la calefacción, preparación de los alimentos y el secado de productos.

Mientras tanto que para el diputado Fidel Espinoza, durante su intervención calificó que presentar un proyecto de ley de estas características, en medio de una tremenda emergencia sanitaria, es un despropósito que habría afectado directamente a las familias más modestas que hacen uso de este producto para todas sus actividades diarias

De esta forma el proyecto no seguirá su proceso legislativo lo que fue una lápida para el ejecutivo y especialmente para el ministerio de energía que buscaba sacar gradualmente la leña como un sistema de calefacción en el sur del país.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Diputada Emilia Nuyado . Prohibir la leña era un despropósito».