Published On: Mar, Sep 1st, 2020

8 razones para cambiar la constitución.

Share This
Tags

¿Por qué cambiar la Constitución Política?: La Constitución Política es la Ley más importante de una Nación, la de mayor jerarquía, debería ser la casa común que permita la convivencia social y el respeto en las diferencias legítimas.

La Constitución Política de un estado democrático debe asegurar y garantizar a todas las personas (por la dignidad que cada una de ellas posee), sus derechos civiles, políticos, económicos, sociales, culturales y ambientales.

Deben existir también “mecanismos jurídicos” para hacer de estos, derechos efectivos en caso de que existan abusos, como, por ejemplo, el recurso de protección.

Las Constituciones establecen principios que rigen las bases de la institucionalidad: el bien común, la igual en dignidad y derechos, el desarrollo sostenible entre otros. Estos principios tienen como objetivo final la protección de la dignidad del ser humano.

En la Constitución se definen las temáticas específicas, por ejemplo: la vida, la libertad, la salud, la educación, la familia, el trabajo, el medioambiente, la seguridad, el derecho a elegir y ser elegido, la forma de gobierno, es decir los derechos civiles y políticos.

Dada la importancia de una constitución es que deseo compartir con los lectores, a lo menos con algunas razones por las cuales me parece importante cambiar la actual Constitución del Estado de Chile:

  1. La Constitución chilena tiene un problema de origen: la Constitución vigente nació en dictadura, y fue elaborada por siete personas afines al régimen imperante, por lo cual más allá de los cambios realizados siempre será cuestionada y jamás será la casa de todos.
  1. La actual Constitución no reconoce a los Pueblos Originarios, por lo tanto, no es la casa de todos los habitantes de Chile (los Rapa Nui, Mapuches, Aymaras, Atacameños, entre otros)
  1. La Constitución en su artículo 19 numeral 24, privatizo las aguas, y en su párrafo final dice: “los derechos de los particulares sobre las aguas, reconocidos o constituidos en conformidad a la ley, otorgaran a sus titulares la propiedad sobre ellos”.

Es necesario que la nueva constitución establezca que los derechos de agua deben ser reconocidos como bienes nacionales de uso público a nivel constitucional, o bien como un derecho humano.

  1. La Constitución en su artículo 19 numeral 9, solo el estado protege el libre e igualitario acceso a las acciones de promoción, protección y recuperación de la salud y de rehabilitación del individuo. Es decir que solo tenemos acceso a la salud, que no siempre esta garantizado por el Estado dicho acceso.La nueva constitución debe ser un derecho garantizado por el estado de Chile.
  1. La Constitución tiene cierto “cerrojos”, por ejemplo: leyes orgánicas constitucionales y de quórum calificado: 4/7 que obligan necesariamente a acuerdos. Para reformar la constitución se exigen el 66% de los votos del Congreso (2/3).
  1. La Constitución en Chile estableció una democracia protegida, donde no se consideran procesos de participación ciudadana que permitan a los chilenos tomar conocimiento de las normas y opinar adecuadamente.
  1. El Tribunal Constitucional: esta institución es contra-mayoría expresada en el Congreso, por lo menos en la práctica es lo que se ha visto permanentemente.

En la nueva Constitución se debería mantener el Tribunal Constitucional y revisar el mecanismo de nombramiento del mismo. Hoy de los nueve integrantes, tres son nombrados por el Presidente de la República, cuatro elegidos por el Congreso Nacional y tres elegidos por la Corte Suprema. En mi opinión se debería reforzar este último.

  1. La Constitución no garantiza los Derechos económicos, sociales y culturales: derecho a la vivienda y la ciudad, el agua, a la salud, a educación adecuada o de calidad, derecho al trabajo, estos derechos sociales deben ser considerados y garantizados por el Estado de Chile, es lo mínimo que se le pide a un Estado.

Estas son algunas de las razones por las cuales yo considero que deberíamos cambiar la actual Constitución, para que la nueva Carta Magna sea de verdad de todos los chilenos y chilenas.

Por Bernardo Candia Henríquez – Alcalde Ilustre Municipalidad San Juan de la Costa

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

8 razones para cambiar la constitución.