Published On: Dom, Ago 30th, 2020

La Educación Técnico Profesional como una herramienta potente para transformar el territorio.

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La educación Técnica Profesional que posee hoy un estudiante es esencialmente especializada, básicamente porque el mercado lo requiere de esa forma, por ende resulta importante un entrenamiento que debe ser valorizado como un espiral fundamental que aporta al desenvolvimiento productivo del territorio el cual debe ser impulsado desde la esfera tanto pública como la privada. 

En muchos estudios realizados al respecto, se plantea la necesidad creciente de técnicos en nuestro país, pues según la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) en los países desarrollados existen tres técnicos por cada profesional, en cambio en Chile la relación es inversa, inclusive algunos estudios han llegado a establecer que existen unos 10 profesionales por cada técnico.  Por su parte, la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) estima que en el año 2020 se crearán más de 550 mil nuevos puestos de trabajo.  Esto implica un desafío que da pié al posicionamiento de los técnicos (incluyendo los de educación superior) en el ámbito laboral, creando perspectivas reales de desarrollo que implican empoderar este sector en el plano académico y laboral, donde la tarea estará dada en el trabajo mancomunado que realizan los establecimientos educacionales y las organizaciones empresariales, estableciendo estrategias que fijen las bases para la incorporación de los técnicos en el mercado laboral. 

Sin embargo, a esta  propuesta le falta un componente descentralizador, el cual este enfocado en crear expectativas reales del perfil técnico profesional con el cual salen a trabajar los nuevos técnicos, tomando en cuenta las características principales que obedecen a los aspectos endógeno del territorio y el modelo productivo  en el cual está inmersa una provincia y región en que se encuentra el establecimiento educacional.

Lo planteado en estas líneas, viene a reafirmar el rol que representan los técnicos profesionales para el desarrollo económico y social del país.  No es casualidad que se encuentren modelando reformas educacionales pensadas exclusivamente para mejorar la posición de este tipo de carreras, pues esto confirma simplemente la necesidad que tiene el sistema social y  económico de tener más y mejores técnicos. 

En definitiva la formación técnico profesional constituye una verdadera oportunidad de movilidad social que no debe ser subestimada, debido a que existe evidencia empírica fundada, que concluye que ésta nueva fuerza laboral representa el motor de la actividad productiva de nuestro país.

CLAUDIA ROMERO FUENTEALBA – RECTORA

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