Published On: Sáb, Ago 29th, 2020

Relleno Sanitario: Cores solicitan abrir diálogo público y participación ciudadana.

Share This
Tags

La solicitud de una mayor comunicación y coordinación entre el Gobierno Regional y el Municipio de Osorno para abordar el futuro del proyecto Relleno Sanitario de Osorno, en sus dimensiones técnicas y jurídicas, además de urgentes jornadas de participación e información a la comunidad sobre el actual escenario que enfrenta la iniciativa y un proceso que incluya el desarrollo de una cultura del reciclaje, acordó la Comisión Osorno del Consejo Regional que preside el consejero Francisco Reyes.

En la cita participaron, además del los representantes del Consejo Regional, del Gobierno Regional, el alcalde Jaime Bertín, dirigentas de la sociedad civil, entre ellas la presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, Eliana Catrilef y la representante de Pocoihue, sector Curaco, Verónica Barría, lugar donde se pretende emplazar el proyecto, paralizado hace 4 años.

Los acuerdos alcanzados fueron valorados por las dirigentes. “Somos varias familias las que viven en el sector Curaco y que se ven afectadas con este relleno, fue mucho el tiempo que se perdió en insistir con emplazarlo en este lugar, lo mejor es buscar otro lugar, más alejado de la población. Estoy de acuerdo con actividades relacionadas al reciclaje y una participación ciudadana efectiva, donde la burocracia que hemos visto no continúe”, explicó Verónica Barría.

Según el consejero Francisco Reyes, las nuevas aprensiones planteadas por el alcalde y su equipo jurídico y técnico, además de las observaciones del ministerio evaluador,  obligan a generar un mayor y mejor diálogo, con la búsqueda de una salida que beneficie a la población, además, abrir esta discusión hacia la participación ciudadana, información y opinión de los vecinos.

“Desde mi postura personal, todos los problemas que arrastra el actual proyecto además de los nuevos obstáculos público-administrativos que conocimos en esta reunión, me llevan a insistir en que el Municipio y el Gobierno se deben abrir formalmente a una nueva alternativa, en otro terreno, en un proceso distinto a los fallidos intentos con inversión millonaria y sin resultados. Por ahora, hay que propiciar más diálogo porque todo sigue entrampado. Es una cuestión de voluntad política y responsabilidad con los recursos públicos. Esa sigue siendo mi posición”, puntualizó el consejero.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Relleno Sanitario: Cores solicitan abrir diálogo público y participación ciudadana.