Published On: Mar, Ago 25th, 2020

Minvu gestiona terrenos para viviendas en Región de Los Lagos.

Share This
Tags

El ministro Felipe Ward informó la creación de un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de optimizar las opciones de terrenos para vivienda. También confirmó la compra de 28 hectáreas en Osorno, Dalcahue y Puerto Varas, lo que permitirá levantar más de 2 mil hogares gracias a una inversión estimada de casi 3 mil millones de pesos.

Una histórica dificultad para muchas familias que buscan ser propietarias, ha sido la disponibilidad de terrenos para la ejecución de un proyecto de vivienda que les permita el definitivo acceso a una casa y la disminución del déficit habitacional. Si bien en muchas ciudades de nuestra región se ha intentado avanzar mediante la modificación de los instrumentos reguladores, para agregar más “suelo urbano” a las ciudades y permitir la construcción de nuevas viviendas, con o sin subsidios del Minvu, finalmente la escasez de terrenos con factibilidad de uso habitacional o los valores muy elevados de los predios van frustrando las iniciativas de vivienda, postergando la posibilidad de contar con un hogar a miles de personas.

En vista de esta situación, es que el Minvu crea el Banco de Gestión de Suelos, buscando impulsar la disposición o compra de predios, con la información que actualmente está en el Ministerio de Bienes Nacionales, la Subsecretaría de Desarrollo Regional, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y Serviu, entre otros organismos del Estado. Y en la Región de Los Lagos ya comenzaron las gestiones de este nuevo Banco de Suelos, en pos de adquirir terrenos con vocación habitacional en 3 ciudades.

El ministro Felipe Ward anunció la buena noticia afirmando que “en el Minvu estamos trabajando en un Banco de Gestión de Suelos, con el objetivo de evaluar de la mejor forma la información sobre terrenos disponibles, a lo largo de todo Chile, para la ejecución de proyectos de viviendas que sean integradas socialmente, que estén bien ubicadas, con acceso a servicios y conectividad.  Este trabajo de gestión es clave, porque nos permite anticiparnos y tomar las mejores decisiones para invertir los recursos del Estado de forma más eficiente”. El titular de la cartera agregó que en la Región de Los Lagos se trabaja en el proceso de adquirir 3 nuevos terrenos en las comunas de Puerto Varas, Dalcahue y Osorno, “los que constituyen un total de 28 hectáreas que podrían significar la construcción de cerca de 2.000 viviendas. Este año podríamos contar con los terrenos para, a partir del 2021, comenzar la ejecución de los proyectos”, manifestó.

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Minvu gestiona terrenos para viviendas en Región de Los Lagos.