Published On: Sáb, Ago 22nd, 2020

Alcaldesa de Puyehue solicita con urgencia barrera sanitaria que proteja su comuna.

Share This
Tags

A raíz del aumento de casos Covid-19 en la comuna de Puyehue, la alcaldesa Jimena Núñez Morales solicitó a las autoridades regional, específicamente a la Seremi de Salud, que se decrete la instalación de un cordón sanitario en la comuna.

La Alcaldesa afirmó que en las últimas semanas, los casos positivos se han duplicado e incluso triplicado, por lo que tomar medidas más estrictas es urgente considerando la ubicación de la comuna.

La urgencia de que esta medida sea oficiada por la Secretaría Ministerial dice relación con la formalidad de los controles, ya que si bien existen algunos desplegados en el territorio, con el único apoyo de trabajadores municipales, si no hay un carabinero o militar muchos automovilistas no respetan dicho control y arriesgando incluso, la ocurrencia de accidentes o atropellos.

A la fecha, en Puyehue existen 23 casos positivos en etapa activa y un fallecido, según explicó David Vera, Director Departamento de Salud Municipal. De los casos activos, 4 se encuentran hospitalizados y que se contagiaron al interior del mismo Hospital Base de Osorno y otros 3 en residencias sanitarias. La trazabilidad de estos casos, se originan el Hospital de Osorno y en Puerto Montt, existiendo un cluster familiar que afecta a 12 personas. Desde el inicio de la pandemia, la comuna suma 45 contagios.

 
Jimena Núñez reconoció que hoy en día existe una comunicación más fluida con Paula Daza y con el nivel central, que el que existe de manera regional, «con Santiago hemos tenido otro tipo de respuestas y por lo menos nos contestan el teléfono«, señaló la edil.
«Tuvimos una muy buena recepción y comunicación con las autoridades de la región de Los Ríos cuando el cordón sanitario aisló a la gente de Mantilhue y la reacción fue inmediata. Acá nosotros hacemos un llamado a la autoridad (regional) a ser más proactivas, sobretodo a la Seremi Scarlett Molt, porque quiero decirlo públicamente y sin entrar en discusión, hemos actuados solos y no hemos recibido el apoyo que esperábamos recibir. No estamos pidiendo apoyo por el gusto de molestar, sino que porque nuestra gente, como municipio, lo necesitamos. No hay que ser reactivos, hay que ser proactivo y adelantarse a los hechos para después no tener que lamentar ni tener que llorar sobre la leche derramada».

About the Author

- Para mayor información sobre este articulo recomendamos contactarse con Claudio Ojeda S. - Fono 987762086 - semanariolocal@gmail.com - Código Postal 5290231 - Edificio S - Depto 103 - Osorno - Chile /// Semanario Local es un Medio de Comunicación Social reconocido por el Estado de Chile y sujeto a las normas y Ley de Prensa 19.733. Esta información cuenta con respaldo legal y no puede ser modificada ni alterada en ninguna de sus formas. El material publicado está exento de Derechos de Autor y es de Libre Uso.

Alcaldesa de Puyehue solicita con urgencia barrera sanitaria que proteja su comuna.